5 motivos por los que Crepúsculo es objetivamente malo

domingo, 18 de abril de 2010

De gustibus non est disputandum: sobre gustos no hay nada escrito.
"A mí también me gusta la cocaína y las niñas de 15 años y sé que eso no está bien", decía el profesor de una amiga tratando de explicar en clase la diferencia entre lo que nos gusta y lo que es bueno.
Al igual que cuando nos ponemos enfermos no vamos a un chamán, sino a un médico, nosotros hemos acudido a un experto en literatura para que nos diga por qué, independientemente de que Crepúsculo guste o no, es objetivamente mala. Algo que en cierto modo ya sabíamos, pero de lo que él nos ha dado pruebas empíricas y razones concretas. Estas son:

5- Demasiado simple.
A uno le pueden gustar las cosas complicadas o las cosas simples, pero todo tiene un límite. La sintaxis de las oraciones está pensada para que todo el mundo, especialmente el mundo más iletrado, pueda leerla; es más, incluso un niño de teta puede articular frases más complejas que Stephanie Meyer. Pero, sinceramente, lo que me mata es la simplicidad de las descripciones:

Continué mirándolos porque sus rostros, tan diferentes y tan similares al mismo tiempo, eran de una belleza inhumana y devastadora. Eran rostros como nunca esperas ver, excepto tal vez en las páginas retocadas de una revista de moda. O pintadas por un artista antiguo, como el semblante de un ángel. Resultaba difícil decidir quién era más bello, tal vez la chica rubia perfecta o el joven de pelo castaño dorado.

La regla de oro para la buena literatura es que si quieres describir algo que es bello, HAZLO. No digas simplemente que es bello, sino describe el porqué. Haz que la descripción llegue al lector, le sugiera esa belleza, pero no le obligues a aceptar que el personaje es bello solo porque tú lo dices. Stephanie Meyer es una dictadora literaria.

No sé qué da más miedo, si su cara poligonal
o el polvo de talco que tiene encima. Le debe picar mucho.

4- Demasiado obvio.
¿Que la protagonista se llama Bella? ¿Bella Swann? ¿Cisne bonito? Venga ya... ¿Y que el chaval guay del insti se llama Cullen (<cool)? Muy original. Es más, ¿no sabíais que la chica se iba a enamorar perdidamente del vampiro y que esta le iba a seducir... ¿quién sabe por qué? El problema del libro es que responde a un esquema preestablecido y bastante viejo: el de las novelas de amor imposible (Romeo y Julieta, La Cartuja de Parma). A quiere a B, y B quiere a A, pero la familia de ellos, el estatus social, la raza, el vampirismo o que uno de los dos es un bonobo asesino impide que estén juntos.
Por si fuera poco, los dos personajes están más buenos que las lentejas de mi madre. Es una especie de Sensación de vivir vampirizada.

A los vampiros se los mata con ajo.
A esta sosa con echarle un poco de sal bastaría.

3- Falta de originalidad.
Esto es más grave. Además de que el libro entero es una versión adolescente con final feliz de Drácula, el inicio es una copia descarada de la estructura de Cien años de soledad. Para los que tienen la suerte de no haberlo leído aún, el libro empieza con un pequeño capítulo a modo de prefacio que cuenta la presunta muerte de un narrador en primera persona, suponemos que la propia Bella:

Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado.

¿No os suena de algo? Una pista:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

El narrador cuenta la muerte del protagonista. En ambos casos es falso, ya que ninguno de los dos, ni Aureliano Buendía ni Bella mueren. El recurso sirve para mantener la tensión de la muerte hasta que desvela que todo es un pufo.

Tengo algo que decirte. Tengo un caramelo en el bolsillo.

2- Deus ex machina: el argumento carece de coherencia.
¿Alguien sabe qué tiene ella para que él se enamore? Que yo sepa, ella es una niña poca cosa, y él es el tiobueno oficial del insti, que anda a dos palmos por encima del suelo. El argumento no resuelve sus conflictos mediante elementos propios de la trama, sino solamente porque Stephanie Meyer se ha dicho a sí misma: "porque yo lo valgo". Bella no hace nada para seducir al vampiro. No tiene especial gracia, es torpe, inútil, tonta. No hay razones, más allá de que es la protagonista, y alguien se tiene que tirar (bueno, ligar, porque hasta donde yo sé...) al vampirito.

No... no me beses. Languidezcamos en este prado.

1- Ataca a la libertad de la mujer.
Una niña lee este libro. Ella quiere ligar con vampiros, porque Cullen es cool y está buenorro. Como no tiene la cabeza muy amueblada decide que la única manera para conseguir esto es parecerse a Bella. Se pinta como ella, se alisa el pelo, se echa perfume de sangre fresca.
Pero cuando llega a la actitud, se jodió el Perú. Bella se traga silenciosamente toda la mierda del rol femenino tradicional: le cocina al padre, conduce mal, babea por el hombre, no sabe defenderse ella sola, se mete en problemas de los que solo el macho vampírico-ibérico puede sacarla, etc.
Y todo esto ella lo imita. Por si fuera poco, la actitud hacia el sexo de la novela es deplorable. ¿Habíais oído hablar de la liberación sexual de la mujer? Pues Crepúsculo se la pasa por el forro, como lo oís.
Explicación: Cullen quiere moderla-tirársela. Pero Cullen es un vampiro-hombre, y eso es malo. Ser vampiro-hombre es malo porque tiene impulsos destructivos tales como morder-follar. Bella está enamorada de Cullen, pero para que su amor sea verdadero y bueno, tiene que impedir que él la muerda-folle. Para eso tiene que casarse con él (¿?). Se casa con él porque en realidad no está hablando de morder, sino de lo otro que he puesto detrás del guión. Follar es malo, y Cullen no es un vampiro, sino un chaval de instituto que se quiere pencar a su novia. Si solo fuese malo porque es un vampiro, no necesitaría casarse.
¿O es que el matrimonio cura el vampirismo?
Habrá que hablarlo con Rouco Varela.
Qué novela más tremendamente conservadora...


41 comentarios:

trilce dijo...

"Voy a mirar por la ventana con cara triste hasta que venga un chico guapo, me saque de mi tedio y me cambie la vida..." Para una adolescente esto es peor que ver imágenes de mujeres escuálidas; puede que lo de las modelos conduzca a la anorexia física, pero esa actitud te lleva de cabeza a la anorexia mental.

Pd: Y además para que luego el vampiro ese de palidez fascinante, que lleva la cara forrada de talco, te deje convertida en Copito de Nieve cada vez que se acerca a darte un beso... Pero claro, como no puede acercarse a su víctima para no mancillarla... Y sí, está claro, como reza el pie de foto, a él le debe picar mucho...

Rizzen dijo...

Genial tío! Lo has clavado!!! XDDD

Filiola dijo...

Puff... Sólo los fragmentos citados erizaron cada pelito de mi filológica sensibilidad. La descripción de la belleza de ambos no sólo es barata, fácil, ordinaria hasta la náusea y carente de vocabulario elemental sino ¡dañina y todos los adjetivos anteriores aplicados también al sentido de la estética del ser humano y a la concepción del arte que plasma! La máxima belleza aparece en las REVISTAS DE MODA y en los ángeles de cuadros "antiguos". Olvidemos la crítica, ya por demás hecha y vuelta a hacer, a dirigir los anhelos ontológicos de los adolescentes hacia las imposibles, retocadas y anoréxicas fotos de modelos... la cultura de la escritora es tan pequeña que dice "cuadros antiguos". El arte antiguo no tiene muchos ángeles... si se refiere al arte de tema cristiano, me pregunto si ha visto alguna vez un ángel de Caravaggio. Creo que, definitivamente, estaba buscando a los ángeles de Rafael, pero no le dio el browser... Podría seguir, pero me enojo. Estas cosas me hacen daño.Un beso.

Raquel Jimeno dijo...

Y lo peorrrr peorrrrrr de todo, cuando la gente mira extrañada y te dice. Pero si tú, con la pinta que llevas, te debe encantar Crepúsculo, ¿o no? Entonces sí que te dan ganas de morder (y sólo morder que conste) a alguien.

Filiola dijo...

¿Cómo? ¿Con la pinta que llevas, no te gusta "Crepúsculo"? Caray... ¿quién diría? :P (No me muerdas por favor jijiji)

Kujavi dijo...

Me permito una licencia completamnete machista y fuera de tono: Creo que sólo alguien que menstrúe puede disfrutar una "historia de vampiros" como Crepústruño.

Xeilord dijo...

Para mi es una caramelización de la obra de Anne Rice que ya erá suficientemente caramelizada. Así que como bien dice Radmains, queda una historia para chavalitas de 15 que aún esperan su príncipe azul.

n.S. dijo...

Bueno, entre todos mis alumnos, a los que más les gusta Crepúsculo es a las chicas. ¿Razón? "Porque el protagonista está muy bueno". Es verídico, me responden eso. Sin embargo aún no he escuchado a ningun chico decir que le gusta la protagonista. A mi parecer es bastante poca cosa.
Pues sí, parece ser que está más dirigido a las chicas que a los machotes de pelo en pecho, lo cual es más grave, dado el punto 1... Esta novela realmente afecta al comportamiento de las mujeres, las educa en el machismo rancio y decimonónico del ángel del hogar, el descanso del vampiro, digo guerrero, y esas cosas tan constructivas...

Anónimo dijo...

Pues anda que The Host, tambien de la misma autora...

madre mia tropocientas mil paginas pa na de na.. se podria haber contao lo que cuenta en 5 lineas... pufffffffffffff

Anónimo dijo...

gracias por estropear una futura lectura de 'Cien años de soledad' con su crítica.

Anónimo dijo...

A mi lo que siempre me ha rallado de este libro es que Cullen no es un niñato de instituto, es un tío que lleva "vivo" 100 años. Pero se comporta como si tuviera 15 (vamos, por favor, un tío que lleva 100 años de experiencias, que ha visto pasar guerras, cambios tecnológicos, dictadores...) y se enamora de... ¿eso? Mira que me encanta el amor romántico, pero el del Romanticismo, el imposible... Pero hasta para mi esta historia es de lo más patético...

Ahora, esto no lo digo yo en mi blog ni de coña, que pierdo el 50% de los lectores en 2 minutos! XD

Me apunto tu blog, buen post el de las costumbres occidentales también :)

Anónimo dijo...

Pieso igual que el anónimo anterio.
Que manera de "joder" la lectura de dos libros, de Crepúsculo puede pasar pero a cuento de que viene lo de "Cien años de soledad"

n.S. dijo...

Muchas gracias Anónimo (justo el último, que hay tres...). No me había dado cuenta de lo absurdo de la edad, tienes toda la razón. Yo si llevase vivo 100 años... en fin, tengo que convivir con niñas de instituto y me hacen perder los nervios, no me quiero imaginar cómo sería si tuviese 100 años.
Y no te preocupes, si pierdes los lectores de tu blog, vendrán otros mejores. Por cierto, ¿cuál es tu blog?

n.S. dijo...

Cuando decía último me refería al penúltimo... :D
Anónimo último (esta vez sí). De Cien años de soledad solo me refiero AL PRIMER PÁRRAFO. Por favor, cuando leas el libro, verás que no he estropeado nada.
Además, aunque te contase absolutamente todo el argumento de 100 años... seguiría mereciendo la pena leerlo.

Unknown dijo...

A las jovencitas que les gustan los vampiros les recomiendo La saga del pequeño vampiro, cuando era pequeña las devoraba http://es.wikipedia.org/wiki/El_peque%C3%B1o_vampiro

Es más recomendable porque enseña a los jóvenes a ser tolerantes con la gente de otras razas o tendencias ya que narra la historia de la amistad entre un niño vampiro y entre un niño humano

Y también hay una historia de amor entre humanos y vampiros, pero es muy secundaria.

n.S. dijo...

A mí me gustó mucho un libro que se llamaba el sueño del Fevre. No tenía nada de moral, ni explícita ni escondida. Un buen libro, nada más.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_del_Fevre

Anónimo dijo...

Anda que no te guste crepusculo, puedo entenderlo, yo soy una de las tontas no quinceañeras que ha devorado los 4 libros y el medio que hay por la red. Lo que me ha matado es que me pongas de ejemplo de maravilla literaria Cien años de soledad, que si, podrá tener muchos premios y que te den el toston en bachillerato con el por lo importante que es, pero yo no he tenido valor a terminarlo (y mira que lo he intentado) por insulso, y no porque me de pereza leer. Yo creo que la literatura está para enseñar, y para entretener, y ya que la novela no nos va a ensñar, por lo menos que entretenga, que podrá estar deacuerdo conmigo bastante gente con que Stephenie Meyer lo ha conseguido, escribiendo cuatro libros y dejando la sensación de que me leería 4 más.

Anónimo dijo...

Y sigo siendo la de antes porque ha habido un comentario que me ha sacado de quicio, yo me empecé a leer el libro y el vampiro no tenía cara, así que me la inventé yo, el hecho de que te gusta algo porque el protegonista está bueno, es generalizar de una forma escandalosa y pasar por alto todo lo que dice el libro. Para que te guste crepusculo tienes que mentruar, tiene gracia la cosa, y extrañamente creo que tienes razon, ya que parece imposible, que alguien que no menstrue pueda tener en su orgaqnismo algún ápice de romanticismo que no lo esté confundiendo con morder - follar que parece que al fin y al cabo es lo único que os ha ido a importar. Y soy mujer, y conduzco de maravilla me estoy sacando una segunda carrera universitaria, tengo un trabajo que me encanta y estaré defendiendo los derechos de la mujer con uñas y dientes hasta el fin de los días, pero aun así no me ha dañado mi ego leer una novela donde una niña de 17 años se enamora de un vampiro, porque es una novela, y tranquilos que no voy a esperar que una vampiro venga a mi rescate cada vez que estoy en problemas. Perdonadnos a los insulsos que aun creemos en el amor, y el romanticismo, ya no hay esperanza para nosotras.

n.S. dijo...

Me encanta. Hay días en los que tendría 5 blogs. Hoy es uno de ellos. Que corra la sangre.

Lector Iracundo dijo...

¡Bravo! ¡Hay que machacar estas guarradas literarias y reducirlas a una pulpa sanguinolenta!

Anónimo dijo...

Nunca he dudado que Crepúsculo sea literatura barata de ínfima calidad para adolescentes, y parte de la manía generada se debe sobre todo a las fans que empiezan a gritar y a hacer pantomimas cuando sale los personajes estos. Pero hay una cosa que no veo. Por un lado, para criticar cómo está escrito el libro habría que leer la versión original. Con todos mis respetos al gremio de traductores, las traducciones al español no siempre son de lo mejor, y al fin y al cabo estás leyendo un segundo manuscrito no escrito directamente por el escritor/a original.
Lo de los nombres de los personajes ya me parece rizar el rizo, y como ejemplo pongo el de la chica: Bella es diminutivo de Isabella,y Swann tampoco significa nada (cisne en inglés es SWAN, con una sola N)

Clorofita dijo...

jo, pero hay que reconocer el mérito de la Sra. Meyer, de mantenerme durante 4 libros pensando: "aquí, en este libro se la folla, en este, si, seguro...". Que vanal que soy! Bueno, en mi opinión Crepúsculo cumple su misión que es entretener, a mi me ha entretenido, pero como literatura en sí, pues ciertamente es una mierda.

Anónimo dijo...

Cagado el comentario, en verdad es cierto todo, salvo en la comparación del magnífico libro de Cien años de Soledad con una novela pichaflojas como la de s. meyer. nada que ver, y las pelis son muy tontas, joder que lo único bueno de ver es el jakob lo cual es limitado y le visten demasiado, preferiria verlo con menos trapos, así que respeta al maestro García Márquez.

Anónimo dijo...

Oye ... ¿y si parais de criticar Crepusculo? Yo soy un chico,adolescente,bisexual no me gusta el Edward encuentro que tiene la cara chafada y cien kilos de polvos de talco encima , prefiero a Jacob.
Si tan poco os gusta esta mierda pues joder no la veais ; prefiero tener una adolescencia soñadora y como tiene que ser antes que ser una panda de amargados como vosotros que simplemente añadiendo algo de ingenia en vuestros comentarios os creeis aqui la redpera y no sois más que unos vampiros (pero mordeis calabazas!)
Anda iros a tomar por culo y si teneis miedo a Edward que esta más blanco que el culo de un vampiro anemico poner ajitos en la entrada de vuestra casa
Total los vamprios no existen!

Jose Rodríguez dijo...

Hola Anónimo. Perdona que no te haya contestado antes, he estado demasiado liado como para atender pataletas. Al lío!

1- El autor de este artículo tiene el total apoyo del resto del equipo creativo y de redacción de este blog, que lo ejecuta y da vidilla ejerciendo nuestro derecho de libertad de expresión. Tú estás en tu derecho de leerlo o de no leerlo, y en el primer caso, de criticar de una manera o de otra en función de lo que te parezcan nuestros textos.

2- Pero no te voy a permitir, ni yo, ni mis compañeros, que uses expresiones tan vulgares como "ir a tomar por el culo", nosotros preferimos que nos digas "que os sodomicen". Si lees un poco más entenderás que somos tipos finos y refinados a los cuales no les gusta el vocabulario soez. Así que echa cal viva en la cabecita para no pensar esas cositas, en la boquita para no decirla y en los deditos para no escribirla. El niño Jesús y este que te escribe te lo agradecerá.

3- Nosotros no estamos amargados, querido lector, es que en muchas ocasiones la desidia de tener 10 años más que tú nos lleva a abrir blogs para escribir sobre a lo que nuestros genitales agrade. Con ello matamos el tiempo, nos reimos y nos expresamos. Y buscamos que el resto lo haga, repito, desde el respeto.

4- No obstante, agradecemos tu crítica, como una más. Agradecemos también el soberano esfuerzo que has tenido que hacer para no poner el idioma sms (que hace que el Niño Jesús llore también, y mis preciosos ojos azules. Por otro lado, sentimos encarecidamente que seas un adolescente soñador...que ha topado con unos tipos pasados de rosca como nosotros. La vida te dará lo que la LOGSE te ha facilitado, no te preocupes.

5- Sobre lo de morder calabazas...creo que Jacob tiene la calabaza más gorda y jugosa que Edward, así que ya sabes, los vampiros no existen pero a los hombres lobo se los puede encontrar uno cualquier noche oscura en cualquier antro de mala muerte. Espero y deseo que tengas suerte con ello.

Anónimo dijo...

Era la crítica que esperaba encontar. Tengo una amiga fanática de ésta saga y me insistió siempre para que lea aunque sea el primer libro. Sé que no pierdo nada con ojearlo, pero desde que salieron las películas supe que si la trama era la misma entonces si perdería mi tiempo valioso con semejante pavada.
Primero que todo no es una novela sobre vámpiros que; ya casi es un género dentro de la literatura de misterio y terror, sino que es una historia de amor muy a lo telenovela mexicana o argentina. No se basa en la historia de los vampiros y su interacción con los humanos y la protagonista, sino que narra una simplona relación amorosa adoslescente con la variante de que él es un ser sobrenatural que pone en peligro el noviazgo.
Lo mas importante en el contenido de la historia es el romance y ahí muere. Y ésto lo digo a groso modo ya que me baso en el resúmen de una persona que leyó todos los libros y que me explicó que no es una saga para gente amante del género de las historias de vampiros, ya que no es el tema central.
Pero al recorrer la web me he encontrado con buenas críticas en calidad literaria; que es lo que mas me interesa, y no encuentro comentarios muy alegres que me hagan pensar de que es una obra "bien escrita". En todos los casos se resalta lo sencillo y directo que escribe la autora, quizás para que cualquier persona pueda leerlo, y la pobre descripción de los personajes. Eso me hace pensar que el éxito de la obra no está basado a la calidad literaria o lo original de la historia sino en que dió en el clavo con el público al cual se dirigió desde un principio; las adolescentes. Y sin intención de ofender, la fama de éstos cuatro libros es proporcional a la paupérrima educación de las adolescentes en cuanto a literatura. Ellas se vuelcan hacia historias vendibles, predecibles y muy fáciles de leer ya sea por pereza para dirigirse a la lectura mas rica o porque no la entenderían.
Cien años de soledad es un librazo que intenté leer a los trece años y nunca entendí porque decian que era tan bueno, hasta que lo volví a leer en la adultez y me pareció genial. Hay que reconocer tambien que siendo adolescente no se tiene la suficiente madurez para entender ciertas cosas y es por eso que la mayoría de ellos abandonan la lectura de buenas obras que retoman con el tiempo.
La saga crepúsculo no es cuestión de gustos sino de edades y madurez. Y obviamente que está hecha a molde de lo que las adolescentes quieren leer.
Con respecto a la cuestión del mandato moralista impreso en la trama no se debe a otra cosa mas que a la condición religiosa de la autora; es mormona.

Anónimo dijo...

Hola, hola. Sé que la saga Crepúsculo es muy mala y que Cien Años De Soledad es fantástica; hombre, en mi caso llegó a mis manos cuando tenía 14 años, la leí en tres días y en las semanas siguientes la releí de nuevo unas seis veces, y luego varias veces cada tanto hasta prácticamente memorizarla y destriparla toda. Fue mi novela favorita durante años hasta que finalmente le encontré sus fallos y la odié, como adolescente a sus padres a determinada edad; y a otra cosa mariposa, y a otro autor, lectora. Claro, le agradezco a "papá" Gabo el que me encaminó bien, pero me pregunto: ¿sucederá esto con las "hijitas" de Stephany Meyer?; creo que no, que de una novela barata saltaran a otra igual de barata, porque les ha enseñado a venerar lo mediocre y a evitar el pensar. Sobre que si las haga mojigatas o no...que me importa. Abrir las piernas lo hace cualquiera y es un don innato, hay temas más importantes que tratar. Pero lo que más me llamó la atención de este post es...¿en este blog no puedo decir "dar por el culo"?, ¿no les parece más dramático y brutal decir "te daré por el culo", que "te sodomizaré" (¡uuh!)?. Puta, mierda, culo; no teman a sus impulsos. Tranquilos, que el "niño Jesús" los perdonará. (Esta forma de pensar debe ser la razón por la que solo psicópatas leen mi blog...pero que importa, me parece divertido.)

n.S. dijo...

Anónimo último del tres de mayo: Por supuesto puedes decir te daré por el culo. Te animo a ello si ese es el lenguaje con el que te sientes cómodo. Supongo que no te refieres a nuestra escasa censura sobre comentarios mandándonos a tomar por el culo, porque nunca hemos borrado ningún mensaje por ofensivo que fuera, y ha habido bastante de eso. Otra cosa es que nos mole que nos manden a tomar por el culo y que nuestro blog se convierta en un basurero lingüístico.
Si te refieres a lo de la obviedad de Stephanie Meyer. Es una cuestión de gustos, supongo, y de hastiamiento. La primera vez que Manolito leyó en un libro "y le mandó a tomar por culo" le hizo gracia. La séptima le resultó absolutamente aburrido. No creo que sea una buena opción cambiarlo por "sodomizar", sino buscar otras maneras de decirlo, sugerirlo o dejarlo implícito.
Por cierto, que en este blog se puede mandar a tomar por culo a los autores pero tenemos una filosofía muy marcada respecto a los anónimos:
http://bastardossinhonor.blogspot.com/2011/02/los-anonimos.html

anabel dijo...

Basura de critica es lo que leo aqui por alguien a quien no le gusta la obra y digo basura porque la mayoria de razones no son ciertas y te voy a dejar mis razones por orden en que las dejaste:
5. el libro si describe a los Cullen no como tu escribiste, no se donde se fueron tus ojos al leerlo.
4. de que los nombres son demaciado simples, el de Bella y el de Edward son cisne bonito y cool (genial en ingles), ppff. No se si sabes ingles o la cultura americana pero como es un idioma muy corto y los nombres no son muy oroginales, ej: Jonny Deep (Juanito Profundo) Megan Fox (Mega Zorra) ect. y Cullen significa un genero de planta, NO GENIAL COMO DICES. Y es de amor la historia, si fuera normal como la de los demas entonces no tendria chiste, y por lo menos no es tipo de telenovela la que lo hace no tan mala, y por lo menos en los otros libros le dan un poco de emocion y no se estancan en ´vivieron felices para siempre´ en el primer libro.
3. Que es una copia descabellada de Cien años de soledad, otro pfff. ¿Como sabes que la autora leyó el libro? Y hay personas que todo lo toman como plagio con una cosa que solo se parecen o se inspiraron en algo ¡pero no, es plagio!
2. Que Bella es poca cosa y no tiene nada en realidad para que Edward se enamore de ella. Solo te digo ¡QUE SUPERFICIAL ERES! Tal vez ella no tenga nada por fuera pero si por dentro y digo además de su poder de escudo mental. Durante toda la vida se ha visto a personas que son practicamente perfectas para el ojo humano y se han enamorado de personas que segun tú son poca cosa, y Bella no es tonta ni inutil.
1. Ataca la libertad de la mujer. No se sitengas razon o no y le atinaste a una, pero no lo hiciste: Como es una trama de vampiros y estos son mounstruos muy peligrosos Edward solo quiere la seguridad de Bella porque todos los vampiros malos se la quieren comer y ella lo es todo para él. Me imagino que tú en su posición no harías lo mismo y dejaras que te mataran a la novia. Sobre la conservacion y la virginidad de la mujer yo no estoy de acuerdo con ello pero sí estoy de acuerdo en que los problemas de libertinaje sexual es lo que tiene a esta epoca jodida con embarazos no deseados y enfermedades. Además Eeward es de otra época y es un vampiro por lo que 1. cree en en sexo despúes del matrimonio y no solo para Bella sino también para él, 2. como te vivo diciendo él es un vampiro y no quiere que al tener relaciones la mate, se que lo tuvieron en Amanecer pero fue despues de que se casaron

YO NO SOY UNA FANGIRL DESQUISIADA DE LA SAGA PERO POR LO MENOS TE DEJOS LAS RAZONES QUE PUSISTE QUE ESCRIBISTE Y ESTAN MUY MAL. A MI ME MOLESTA QUE LAS PERSONAS POR NO ENTENDER O CAPTAR ALGO BIEN NO LES GUSTE Y NO VEAN MAS ALLA DE SUS NARICES Y POR ESO TIENEN QUE DIFAMAR ALGO. BYE

Dain dijo...

Joder, espero entonces no encontrarme nunca con una FANGIRL DESQUISIADA DE LA SAGA.
Qué puto miedo.

Unknown dijo...

Jhonny "DEEP"...
DEEP DEEP DEEP DEEP DEEP.
Depp, animalito de Dios, Depp.
Y los ejemplos citados son de personas reales. Por supuesto tenemos personajes ficticios con nombres "poco originales", es más, el mismo Jesulink, creador de una parodia de Naruto, se basa en esa consigna para sus personajes: Gordi (un personaje gordo, parodia de Choji), Flama (de su manga "5 Elementos", una elemental de... fuego). También tenemos el caso de Harry Potter, en que se encuentran personajes como Remulus Lupin (ala, ¿será un hombre lobo?). Y sin embargo, el recurso de los nombres aquí nuevamente está bien usado, pues en el mundo mágico los nombres son "raros" para los muggles.
Pero suficiente sobre nombres, pasemos al personaje de Bella: Me vi dos películas y ojeé partes de los libros, y creeme, nunca vi un personaje tan aburrido. Básicamente tiene tan poca personalidad y tanta poca participación que se compara al Anillo Único de la obra de Tolkien: Lo protegen, lo llevan de aca para allá, unos lo quieren tener, etc. Y aún así, el Anillo tenía un motivo por el cual era deseado: Era uno de los anillos de poder forjados por el Señor Oscuro Sauron, el más poderoso, con el que controlaría a los poseedores de los otros anillos otorgados a miembros de las 3 razas. Bella... Es una tipa muy guapa que... Atrae... Vampiros. Al menos en las dos películas que vi (la primera forzado, la segunda esperando que sea mejor) sólo mencionaba algo sobre su aroma, pero o no se explicó esto, o la explicación me resultó tan absurda que la olvidé (como espero olvidar todo lo que está haciendo Kishimoto para alargar Naruto).
Me hablas de un escudo mental, acabo de buscar info y eso aparece RECIÉN en el último libro. No creo que algo que aparezca recién al final de una historia se pueda contar como una fortaleza.
Por el resto, Bella suele ser proclive a "accidentes". Ya desde el principio este es notable, cuando casi la atropella un auto, y el Cullen ese la salvó. Luego cuando fue atacada por una banda y... El Cullen la salvó. Y cuando la atacaron los vampiros y... El Cullen la salvó. ¿No notás una pequeña repetición bastante fofa?
Te acepto que defiendas el hecho de defender a un ser amado. Lo que no acepto es que en la historia necesite CONSTANTEMENTE ser salvada. Vamos, que poco más y necesita que le ayuden a respirar. ¿Y ella intenta superarse? No, simplemente espera ser salvada, como princesa de cuento de Disney, pero en una historia "madura". Tal vez me digas "Pero ella quiere ser vampira, o sea que si se convierte podrá defenderse", pero acá hay un problema: El principal motivo por el que quiere convertirse es para estar con el macho alfa super sensual con brillantina de Cullen. Y no leí ni vi como seguía la historia, pero apuesto que aún como vampiresa sigue necesitando que Edwie la salve. ¿Me equivoco?

Unknown dijo...

Pues verás, he leído todo tipo de libros, desde literatura universal hasta libros basura....Y La verdad no considero que este sea un libro basura, en primer lugar, no siempre el que un lenguaje sea complicado e inentendible marca la belleza de la literatura, hablemos de el proceso de Franz Kafka...o si quieres del tan conocido Metamorfosis, no son lenguajes enredados e inentendibles, y marcan una belelza literaria que llena tus sentidos con situaciones que te tienen día y noche leyendo con los nervios de punta y el corazón en marcha incontrolable....por otro lado me gustaría saber si revisaste las versiones en inglés y comprobaste que las traducciones estan dadas tal cual lo has puesto en este blog... muchas veces las traducciones del inglés al español se vuelven sonsas por pura y física pereza....

Hubo un punto que me causo curiosidad, Querías erotismo en la lectura?, y la pregunta es A razón de que?...jajajajaja...Fue cómico ese punto expuesto...

Leyendo algunos comentarios, me impresiono que puedan hablar de los niveles de madurez con tanta facilidad, como si aquello pudiera determinarse con una ecuación, como si ello pudiese plasmarse en una escala numérica... esto te lo dice una chica que le agrado la novela, una chica que de pronto no tiene la elegancia que demandas en tus escritos, pero que para tener 21 años y estudiar Física Pura, no es tan tontica....

Un saludo muy cordial

Alles Gute!

Druida Amergin dijo...

Para empezar tengo que decir una cosa:¡¡¡Los vampiros y los hombres lobo existen!!!
Solo que no existen como se nos plantea en las novelas.
El vampirismo es un trastorno de la personalidad que hace a la persona que lo parece, la necesidad de beber sangre humana sin necesitarla, un claro ejemplo tenemos en la condesa hungara Erzsebet Bathory, la cual mato a un total de 37 mujeres, o Gilles de Rais.
Mientras que la licantropia es otro trastorno que hace que la persona piense que se esta transformando en lobo o en otro animal, cuando no es asi, un ejemplo de esto es el caso de Manuel Blanco Romasanta, con un total de 9 asesinatos, o Jean Grenier.
Asi que con esto concluimos que, las peliculas y libros de Crepusculo son menos acercados a lo que son, realmente, los hombres lobo y vampiros, siendo mas cercanos a esa figura de asesinos sedientos de sangre que plantean historias como "Drácula"(este inspirado en Vlad "El Empalador") o "El Don del Lobo".
Vamos, que no os gustaria tener de novios o novias a estos seres.
Aunque el Romanticismo, los ha hecho parecer como heroes o, mejor dicho, anti-heroes.

Unknown dijo...

Que tonterías
En donde dicen que para edward es malo el sexo.
En ningún momento dicen eso.
Edward no quiere tener relaciones con Bella porque el es de otra época y en aquel entonces se acostumbraba a que primero el hombre tenia que cortejar a la mujer, robarle uno que otro beso y llegar a el matrimonio para después poder estar juntos íntimamente.
En la actualidad hay mucho liberalismo en esa cuestión y no lo pueden negar y a eso mismo se refieren en esa parte, Bella es de esta generación y la costumbres de Edward son de siglo pasado pero es su sueño, es lo que el hubiera querido hacer en su época y para Isabella eso no es importante pero como ama tanto a Edward y a su deseo de convertirse en vampiro decide darle el gusto aún cuando ella no cree en el matrimonio por lo que ya a vivido antes con sus padres. Y la otra razón por la que Edward no quiere tener intimidad con Isabella es porque se supone que los vampiros son muy salvajes a la hora de tener relaciones y podría incluso llegar a matarla siendo ella humana.
Así que no es verdad lo que dicen aquí.
Para que entiendan la película se debe entender cada frase de ella.
Trata de romanticismo
Bella es débil y delicada porque es mujer y Edward es quien la salva. Es película y no por esa razón quiere decir que estén haciendo débil a la mujer y a demás al final ella resulta ser mas fuerte que Él.
Así que no juzguen sin primero entender y estudiar cada detalle. Solo las personas con un alma transparente pueden sentir cada detalle de una película porque es allí donde esta la magia que transmiten. Las emociones que te provoca cada historia. De eso trata el ver una película no solo para criticar todo. Solo que no todo el mundo entiende y sienten esto.
Si pudieran verlo así el mundo seria muchísimo mejor y no lo que es ahora.
vayan al cine y disfruten cada momento bello de la historia, siéntanla, imagínense en ella y verán que es mucho mejor así.

Unknown dijo...

Juzgar un libro de acuerdo a la postura ideológica del autor es una falacia

Julia dijo...

Yo estoy con vosotros, bastardos sin honor. Es cierto que mi opinión no tiene mucho valor porque desde hace cuatro años he sido abducida por Ludmila von Vampüren -una vampirina de 8 años de lo más insistente, como no podía ser menos en la retoña de una de las mejores familias vampíricas de Transilvania- y que me obliga a ejercer de biógrafa suya, en Twitter cada día y cada sábado en su blog -el título no es muy original: el blog de Ludmila von Vampüren, https://elblogdeludmila.wordpress.com. Es lo que tiene tener una personalidad tan marcada, como es su caso-, luego ya veremos si en algún sitio mas.
En cuanto a Crepúsculo, pues sí, la verdad, es muy moñas. A las vampiresas de verdad, como la tita Carmila -la tía de la mejor amiga de Ludmila, Devorgila de la Sang- les hace mucha gracia tanta pavería. A ella, a Carmila de la Sang, le van a venir con esas, ella que en 1933 se zurraba la badana con los nazis en el Berlín de entreguerras o que dirigió una batería antiaérea durante el Blitz de Londres en 1941. O después, en el "Swinging London" de los setenta, se convirtió en musa eternamente joven de la cultura "groovy". ¡Ja!
Lo que si es verdad es que no duermen en ataúdes, que tienen el colmillo muy fino en cuestión de casas y comida y que se pasean al aire libre siempre que un par de nubes tapen el sol.
Ahí la Mayers no se ha equivocado.
En el resto sí. Ludmila es la prueba de ello, a pesar de ser todavía una retaca de 8 años.

Unknown dijo...

Diste en todo el punto, esta historia es tremendamente conservadora, ¡si es que esa mierda de crepusculo es el anti-dracula por ontonomasia!. Dracula que es algo asi como un Donjuan del infierno que con sus caracteristicas sobrenaturales y amorales se va de putas a londres a destruir todos los fundamentos de la sociedad Victoriana, conservadora, cientifica y cristiana a establecer su imperio del mal, mientras el tal cullen no es mas que el buenorro cool y MORMON del insti que es correctisimo... guacala que basura esa de hoy dia, pero ese es el signo de los tiempos que corren que posan de guays pero en realidad son cavernarios

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo.
Gran parte de los adolescentes no saben interesarse por una buena historia, con sus personajes desenvolvidos, su trama detallada, sus giros argumentales, etc., Si no que simplemente se preocupan por el sexo.

lacanelanoestasobrevalorada dijo...

Voy a ser sincera por una vez, vine aquí con la esperanza de desenamorarme de Edward Cullen, y....bueeeno ma o meno. Y ahora un comentario sobre tu artículo, si no fuera tan conocida no la criticaríais tanto, hay mil y una series de libros, novelas, películas que ponen por los suelos a la mujer, de hecho en la mayoría de las películas la mujer solo está para ser la novia del protagonista, fin. Gracias por el artículo, me sacó un poco de la idealización que tengo. Saludos desde España

Claudia Fuentes dijo...

*Se ríe como foca retrasada*
¿Porque siento que la mayoría de los comentarios malos son echos por hombres?
1.-Si crees que escribir es tan fácil como dices, adelante, escribe un libro, uno que sea tan original que me deje con la boca abierta y que te obligue a quedarme sentada.
2.-Te fijas en un nombre, dime, ¿acaso no todos o la mayoría de los nombres tienen un significado?, o me vas a decir que el nombre que tenga salio del aire y ya.
3.-Eso de que esta bueno, nose si eres un hombre o una mujer, pero en el caso de cualquiera, ¿acaso a ti no te atrae o te gusta una persona que sea atractiva?, o me vas a decir que te gustan feos/feas, porque es fuerte, ya que al parecer no te gusta que la mujer sea débil, lo que me lleva al siguiente punto:
4.-Eso de que es bella, espera, Isabella sea tonta, inutil, torpe y que carece de especial gracia, lo encuentro realmente idiota, ¿porque?, porque, si bien lo parece, las mujeres, sin importar como sean por fuera, siempre lo serán de alguna u otra manera, una mujer puede ser inteligente y volverse tonta en el amor, una mujer puede ser fuerte, pero con la persona que amo no, una mujer si puede ser inutil, pero eso a veces impulsa mas al hombre en querer protegerla. Porque, para tu información, un hombre enamorado, siempre va a querer proteger a su ser amado y una mujer enamorada, siempre va a querer ser protegida y sentirse segura al lado de su ser amado.
5.-Se me olvidaba el dato de que la quería morder-follar, pues...:
5-a)Si la hubiera querido morder-follar no se hubiera complicado la existencia y lo hubiera echo sin mas, claramente, no lo hizo.
5-b)Ahora, ¿porque?, pues si lo hubiera echo la chica muy probablemente hubiera muerto, ¿sabes el porque?, te lo diré si eres tan idiota como me di cuenta en tu critica, porque los vampiros (en la historia de Crepúsculo, nose si en otras) son muy salvajes a la hora se hacerlo, por esa razón.
6.-Conservadora......a ver como te lo explico, si no estas enterado, el libro se escribió en el 2005 (sino es que ya la había escrito antes y se había dedicado a editarla para que fuera mejor y más CLARA para la gente que la lee), cuando aun la gente no era tan liberal como lo es ahora, en mi caso, 2018 y casi 2019, pero en tu caso 2010, cuando la gente ya recién le tuvo que haber dado igual ese tipo de cosas.
Ahora me despido de un ignorante sin honor y sin valor, me gusto haberme desahogado con alguien que lo merecía.

Fernando dijo...

El problema es cuando el mensaje le llega a gente rota, que una adolescente haga el ridículo pasa, les cuento tuve una cita ella 30 y yo un par de años más y fue la experiencia más insufrible del mundo porque la mina no dejaba de comparar todo con esa saga, la cosa terminó mal porque ella simplemente no quería crecer y no aceptaba ni siquiera esa realidad de su comportamiento ( ojalá leas esto Mara)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails