Accidente ferroviario en Castelldefels: víctimas y culpables

sábado, 26 de junio de 2010
Estos días me he visto sorprendido por los distintos comentarios y argumentos que han defendido la ausencia de total responsabilidad en la muerte de los atropellados en la estación de Cercanías de Castelldefels (Barcelona).

Ya dijo John Stuart Mill que cada hombre es dueño de su propio destino y que la libertad comienza con el dominio de uno mismo. Y en eso entra el dominio de cualquier prisa o impacicencia que pudieran tener. Lo que dijo Mill, queridos lectores, es la base de nuestro podrido sistema liberal: el individuo es dueño de sí mismo y de sus actos. ¿Qué quiere decir esto? Algo tan sencillo como que cruzar unas vías del tren de noche, con poca visibilidad, es MALO y que el mero hecho de hacerlo aumenta las probabilidades de fallecimiento en un alto porcentaje. Que sea algo malo de por sí… ¿qué quiere decir? que el hacerlo es una idea tan mala, tan inapropiada y tan peligrosa que no puede ser evitada por nadie excepto por quien la tiene y la ejecuta.

Con esto quiero decir que, aún sintiéndolo mucho por las víctimas de esta tragedia, ellos, y sólo ellos, son los principales culpables de su propio y trágico fin. ¿Por qué? Porque la decisión de cruzar por una zona indebida en unas condiciones que coadyuvaban el peligro fue suya y de nadie más. Por eso, estos días, me quedo helado cuando veo cómo se tiran balones fuera para evitar mencionar la responsabilidad de estas personas.

“La culpa es de Adif por cerrar el paso elevado”. En primer lugar debo explicar que Adif es una compañía que gestiona la infraestructura ferroviaria de la antigua entidad Renfe. Adif se encarga del mantenimiento, construcción de la red ferroviaria española. Acerca de la gestión de las estaciones, la misma entidad pública dice en su web sobre las mismas.

“(…) en los que se han de atender las necesidades propias del viajero y de las personas que acuden a su encuentro. Requerimientos tales como la accesibilidad, la adecuación de sus diferentes espacios y la prestación de los propios servicios ferroviarios”.

Perfecto, Adif debe garantizar la accesibilidad en las estaciones…hasta aquí, todo bien, el problema es que Adif garantizó la accesibilidad con el paso subterráneo ya existente. El hecho de que éste estuviera colapsado por la afluencia masiva de público hacia la playa en fiestas no deja de ser un elemento más para remarcar la importancia de la decisión individual que tomaron estas personas al cruzar la vía. Espérense ustedes un poco…y vivirán más, así de sencillo. Adif garantizó el acceso mediante dicho paso, pero no es culpable de que mucha gente vaya a la fiesta de la noche de San Juan.

“La culpa es del Estado/Generalitat por no tener vigilantes”. En el mes de agosto de 2007 yo subí a la torre Eiffel, y sobreviví. Como lo hice cuando volví dos años después. ¿Por qué? No se debió a que personal de seguridad me prohibiese tirarme, sino a que yo sabía que si me tiraba, probablemente, no sobreviviría. Y yo lo sabía. No se puede derivar la responsabilidad que tienen las víctimas en el cruce indebido de las vías a que no hubiera nadie allí para prohibírselo. Cada persona es libre y responsable de sí misma, de su integridad y seguridad física. Cada persona es un ser racional que debe tomar decisiones lógicas y consecuentes a una serie de fines (permanecer vivo) al margen de cualquier cohibición o punición externa. La ausencia de personal de seguridad en la estación esa noche no es ninguna excusa: si usted cruza una vía es problema suyo, y la decisión, incorrecta, no debe ser tomada nunca, con o sin seguridad que le llame la atención o le prohíba hacerlo. Yo no me lancé me de la Torre Eieffel porque sabía que era malo…y nadie me lo tenía que prohibir para que yo lo supiese.

“Es que en Sudamérica no hay pasos para peatones en las líneas de ferrocarril”. Este argumento es vago y racista, pero venía dado por el familiar de una víctima según decía un rótulo televisivo. Igual de racista es que yo tire de esto como que a la persona se le ocurra ponerlo como causa del accidente. Estas personas sabían que un tren mata, independientemente de si en Sudamérica (gran generalización=pobre argumento) hay pasos para peatones o no. Tú tienes que saber que se cruza por donde se debe, aunque en tu país de origen no haya pasos, aquí sí los hay, úsalos. Y es partir de una posición muy racistas el dar la idea de que no estaban acostumbrados a hacerlo, y parece que estamos equivaliendo a las víctimas con el perro de Paulov, “como no sabían qué era un paso adecuado para cruzar las vías…no lo usaron” ¿en serio es eso lo que se quiso decir?

“Hay que construir una red de vías para transporte de largo recorrido/alta velocidad al margen de la usada por los Cercanías y trenes de corta distancia”. Además de una gilipollez es una demagogia de lo más barata. En España, durante 2002, sólo un 5% de los viajeros usó el tren como medio de transporte entre provincias. Un 3,4% del transporte de mercancías se hizo mediante línea ferroviaria. Con estos datos…y aunque haya habido un aumento de la afluencia de viajeros por tren gracias a la creación de nuevas líneas de AVE, mayor trenes en servicio de modelos Alaris… ¿tiene sentido que el Estado gaste cientos de millones de euros en construir unas líneas férreas nuevas y alternativas a las ya existentes? ¿Tiene sentido que creemos toda una nueva red de carreteras y autopistas sólo para camiones? Parece una tontería…construir una línea de ferrocarril implica expropiar terrenos, destruir el medio, años de “combates legales” si los dueños de los terrenos (particulares o públicos) se niegan a cederlos, un alto gasto en personal cualificado intensivo (los ferrocarriles los construyen los ingenieros…en general...y cobran pasta) y extensivo (mucha gente que cobra poco)…esta idea queda descartada.

CONCLUSIÓN: no pretendo tirar mierda sobre las víctimas, pero sí hacer un llamamiento a que esta desgracia, que ha destrozado 13 vidas y la de muchas familias, sirva como una reflexión hacia la importancia que tiene la responsabilidad del individuo. Vivimos en una sociedad sumamente indolente y acostumbrada a tenerlo todo hecho y fácil, y a buscar responsables ajenos para unos problemas que nos son propios y que debemos, sino resolver, que también, al menos evitar. Ni el Estado, a través de sus entiedades, ni el maquinista, ni una alineación indebida de planetas…tienen la culpa del accidente de Castelldefels, éste se debe a una decisión indebida tomada por las prisas y la impaciencia y que no se analizó de manera cuerda y debida. Ni más, ni menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo en todo,solo las vicitmas fueron los culpables de esta desgracia por no esperar unos 10 minutos mas a veces es mejor esperar un poco y seguir viviendo que perder la vida estupidamente por inprudencia y irresponsabilidad en un minuto,no eran niños de 5 años que se le tienen que vigilar a todo momento pero bueno es mas facil buscar culpables que ver la realidad,jamas se puede pasar por una via de tren ya que es muy peligroso haya señalizaciones o no,es algo que no hace falta que un vigilante te lo tenga que decir porque hay que tener sentido comun y saber por donde puedes ir y por donde no,siento mucho la muerte de esas personas pero con todo mi respeto a los familiares ellos mismos se buscaron ese final,no hay otros culpables ni tampoco el conductor tiene culpa de la inprudencia de las victimas,las personas tenemos conciencia de lo que esta bien o mal y ellos actuaron de una forma muy irresponsable y inapropiada es asi de simple,espero que el conductor supere pronto este mal trago y pueda seguir con su vida,mi apoyo para el sin ninguna duda

Xeilord dijo...

El tema de siempre es quejarse, que si no hay vigilantes, que si el paso inferior era pequeño, que si el tren va muy rápido que si con otro esto no pasaba.

No hay solución fácil al menos desde la técnica, los viajeros tienen que entrar al tren por la vía y ésta no puede estar vallada para que nadie la salte, bueno si, podría estar vallada con una barrera retráctil que se metiera cuando los viajeros tienen que entrar y saliera cuando el tren hubiera salido peeero, y aquí viene el quid de la cuestión, si la gente en vez de gastar el dinero en tener que poner vallas lo invirtiera en EDUCACIÓN esta gente no hubiera cruzado por la vía, hubiera esperado cívicamente a pasar por donde correspondía y no habría pasado nada.

Y ahora una pregunta: ¿y si el maquinista los ve y en un intento por frenar descarrila y muere la gente que iba en el tren? ¿quién sería el responsable entonces?

Anónimo dijo...

Soy español, y aunque no estoy viviendo en españa en estos momentos, al ver la pelicula, he visto un anuncio de NO CRUCE LAS VIAS solo en catalan.he reflexionado mucho acerca de esto y es posible que aunque estuviera en 5 idiomas igualmente habrian cruzado por donde lo hicieron.Y si bien es total responsabilidad de los que cruzaron por alli, me queda un margen de duda de que alguna de estas personas no se haya percatado de la gravedad y el peligro que entrañaba el cruce de las vias por no entender claramentre el mensaje.
He vivido en Estados Unidos (Texas) y los anuncios importantes en hospitales, y normas de seguridad estan en ingles y español.
Me parece que es justo que dentro de territorio español, en cualquier comunidad (Vasca, Gallega, catalana, etc) este ademas en español,para que los mismos españoles no esten perdidos en españa como sucedio durante las olimpiadas de Barcelona.

Cisne Negro dijo...

No cruce las vias, No creui les vies... No es tan difícil de entender. Y si no lo entiendes, aún tienes el sentido común.

Por lo demás, le doy la razón al 100% al autor del post.

Anónimo dijo...

No estuvísteis ahí, no podéis juzgar por lo que se ha publicado y comentado en los medios, se han dicho cosas que no son ciertas, entre ellas que todos eran latinos, hay españoles entre los heridos, "catalanes" y además en ese tren iban jóvenes españoles y catalanes que también cruzaron las vías y que por suerte no les pasó nada. Muchísima gente cruzó las vías más de las que se ha comentado lo que pasa es que casi toda ya se encontraba en el andén porque acababan de subir. No habléis sin saber, la imprudencia es compartida ya que esa estación era una ratonera, y ya lo comentaron en las reuniones del ayuntamiento de Castelldefels en los meses de noviembre y abril y no hicieron nada al respecto, ellos también tienen su responsabilidad....

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