¿Qué fue del derecho a copia de seguridad?

lunes, 26 de julio de 2010
Allá en los '90 recuerdo haberme comprado en un kiosko una serie de fascículos con videojuegos famosos (Indiana Jones y la última Cruzada, Monkey Island, qué tiempos aquellos). Recuerdo perfectamente haber leído las instrucciones con pueril atención y haber instalado el videojuego en C: con todo el cuidado del mundo. Pero antes, las instrucciones recomendaban encarecidamente hacer una copia de seguridad del disco flexible. Un simple imán, el scanner de un aeropuerto, un cambio de tensión en la red... casi cualquier cosa habría alterado fatalmente el fantástico juego que cuatro disquetes de un mega y medio almacenaban en su interior.
Diez años después, me decidía a comprar la Xbox 360 y empezar a forjas clásicos modernos: Call of Duty, Red Dead Redemption, GTA IV y otros...
Obviamente si a un cd le pones un imán al lado no pasa nada. Pero ya todos los usuarios de la Xbox sabemos que la consola de Microsoft no es precisamente el aparato mejor diseñado por el hombre. No solo la temida luz roja que pillaba la máquina; me refiero a que el cd que está dentro de la consola tiene menos estabilidad que un niño en una noria, y que al mínimo movimiento tectónico el lector se lanza voraz sobre el disco y ¡oh! lo raya irremisiblemente.
Me ha pasado dos veces, con el Call of Duty, que compré de segunda mano, y con el Red Dead, que me regalaron por mi cumpleaños. Con el primero no me molestó tanto, porque ya me había pasado el juego y la verdad es que tomar el Reichstag una y otra vez es algo repetitivo. ¡Pero el Red Dead! El Red Dead Redemption casi me ha hecho llorar más de una vez. ¡No es justo!
Sin embargo, los ordenadores actuales tienen la capacidad para copiar un simple cd, aunque sea de doble capa y esas cosas, y así asegurarnos de que aunque se raye un poquito el original, siempre tendremos la posibilidad de seguir jugando con nuestra copia.
El problema es que si haces eso, Microsoft te detecta por internet y te banea de Xbox Live, que es la plataforma de juego online... a la que estamos viciados mi hermano y yo.
En otras palabras: Microsoft, tratando de acabar con la piratería (acto ilegal de comprar un cd copiado), lo que hace es impedir mi derecho a tener una copia de seguridad. El caso se agrava cuando el hardware de Microsoft no es demaisado seguro.
Hablando claro: todo el mundo ha pirateado. Yo he pirateado. A día de hoy me he bajado más de 200 capítulos de Star Trek sin pagar un duro a Gene Roddenberry. Aunque bien pensado, Roddenberry está muerto y no creo que le importe mucho que utilice su producto sin pagar...
Pero lo que me jode de sobremanera es que se me impida ejercer un derecho mío, o que se me persiga como delincuente por un acto que yo no he cometido, porque mis juegos de la Xbox, a pesar de estar rayados, son originales.
Putos todos.
He hablado.

John Marston, el caso de un hombre inocente perseguido por la justicia

Pd. Mi hermano ha untado pasta de dientes en ambos cedés, y quién sabe cómo ni por qué, vuelven a funcionar... ¡Bendita picardía!

23 comentarios:

Naruedyoh dijo...

Ole tus cojones

Unknown dijo...

pues no entres en la rueda del mercado!!! yo paso de comprar cosas k no me dejan transformar a mi gusto...copiar, modificar, etc...

Anónimo dijo...

>>Sin embargo, los ordenadores actuales tienen la capacidad para copiar un simple cd, aunque sea de doble capa y esas cosas, y así asegurarnos de que aunque se raye un poquito el original, siempre tendremos la posibilidad de seguir jugando con nuestra copia.

No existe tal cosa como un "cd de doble capa"

>>En otras palabras: Microsoft, tratando de acabar con la piratería (acto ilegal de comprar un cd copiado)

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Tu te refieres a la copia no licenciada de discos que contienen propiedad intelectual protegida.

Anónimo dijo...

Pídele a Microsoft una copia del juego porque el tuyo está rayado. Que sepas que deberían de dártela.

Anónimo dijo...

Y la parte de poner un chip a la consola?Pfff,menuda pataleta cutre.Como bien te han dicho,si te pones en contacto con MS te cambia el disco. Un saludo

Anónimo dijo...

claro, debería modificarse la ley para que el distribuidor sustituyese un disco en mal estado por otro en perfectas condiciones, para velar por el derecho a la copia y por el derecho de la propiedad intelectual.

Anónimo dijo...

Siento decirte que un videojuego es un software, y el software no esta amparado por el derecho de copia privada.

El Barto dijo...

Ponte en contacto con el SAT de Microsoft y diles lo que te ha ocurrido, te enviaran una copia nueva del juego, y deja de lloriquear.

Jordi dijo...

Anonimo dijo: "Siento decirte que un videojuego es un software, y el software no esta amparado por el derecho de copia privada."

Tio aprende a leer. Habla de COPIA DE SEGURIDAD, no privada. Son cosas distintas... Y el software si que está dentro del derecho de COPIA DE SEGURIDAD

Anónimo dijo...

Hace tiempo entrevistamos a Andy Ramos (abogado experto en propiedad intelectual). En esta ocasión hablamos del derecho de la propiedad del software. En esta entrevista Andy comentó que la jurisprudencia española había interpretado que la copia de seguridad era la necesaria para hacer funcionar el programa. Por ejemplo, si instalas windows, es necesario que tengas una copia en el HD para que funcione. No una copia por si se te rompe.
Aquí teneis la entrevista
http://www.javahispano.org/contenidos/es/javahispano_podcast__024__propiedad_intelectual_del_software_entrevista_a_andy_ramos/

Saludos edit

Unknown dijo...

Siento decirte que si en un pf se te ralla un disco y lo copias no te ira ya que para que te funcione y te lo coja como original necesitas un crack para que te funcione..por no decir que ponerle un crack a un juego es alterar su contenido por lo tanto es llegar.. También soy poseedor de 360 y hasta ahora 0 problemas en cuanto a rayaduras de disco y calentamiento. Mi Xbox es un modelo jaspee del finales del 2009 .. Sin mas un saludo y pon la xbox en un sitio donde no allá movimiento y veras que no generas problema ninguno.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero la Xbox desde hace casi un año permite copiar el juego al disco duro, sigue siendo necesario el original, pero solo lo usa para comprobarlo al arrancar y poco más, así que "pataleta injustificada".

Anónimo dijo...

Si se te rompen unos pantalones también puedo pedir unos nuevos???

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
Si se te rompen unos pantalones también puedo pedir unos nuevos???"

Por supuesto !!, si los pantalones venían con algún defecto que acabo por romperlos con un uso normal dentro del periodo de garantía. Tristemente no existe un medio para duplicar pantalones que todos tengamos en casa.

No todos los juegos se pueden instalar en el disco duro y no todas las x360 tienen disco.

La copia de seguridad es uno de esos tantos derechos que tenemos que las empresas se pasan por el forro, me da igual que muchos lo usen para no soltar un duro por los juegos, eso no justifica que se eliminen mis derechos.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene y estan en todo su derecho, hay unas normas bien claras cuando entras en el Live que te lo explican, no es ilegal chipearte la consola y por eso Microsft no lo persigue, pero si quieres utilizar SUS servicios te exige unos requisitos como hacen todas compañias en esta vida y uno es renunciar a eso.

Pero vamos si la ps3 se pudiera piratear pasaria lo mismo.

Anónimo dijo...

Picard ES el mejor, es un diplomático ejemplar y un capitán con la cabeza en su sitio, no como Kirk, siempre con el gatillo flojo y la bragueta suelta

n.S. dijo...

"Picard ES el mejor, es un diplomático ejemplar y un capitán con la cabeza en su sitio, no como Kirk, siempre con el gatillo flojo y la bragueta suelta"
Te juro que de entre todos los mensajes este es el que menos entiendo, pero... ¡totalmente de acuerdo!

Milor dijo...

Que te baneen de la xbox live por usar una copia para uso personal (la cual esta amparado por ley), es un putada, pero seguro que es legal, ya que es un servicio que ellos te ofrecen (aunque pagues una cuota). Si es un "put4t4" que el DVD deje de funcionar (por el motivo que sea) y no puedas seguir jugando. No siempre te envían otro DVD.

Anónimo dijo...

"ponte en contacto con Microsoft y te envian una copia" Mira, me voy a calmar y no voy a mandar a la ... este tipo de comentarios.
He tenido la xbox y ahora la 360 y me parece la mejor consola del mercado, sin lugar a dudas.
Me he comprado ya 4 Forza Motorsport 2 por que no se han dignado a enviarme ninguna copia a pesar de que estan obligados a hacerlo y todavía sigo fiel a xbox, lo cual no me explico...

Anónimo dijo...

y cuando digo 4 no exagero son 4 FORZA 2 con tiquet de compra y todo, posiblemente a los empleados les hacen caso pero a los usuarios...

Javi dijo...

Iyo no seáis tan víctimas todos que si fuéramos CEOs de Microsoft haríamos lo mismo porque permitir la copia de seguridad implica no tener control sobre qué juegos son pirateados y cuales tienen su correspondiente copia.

Obviamente no quieren perder millones de dólares así que se jode el usuario y se comprometen a cambiarte el disco si se te jode sin uso inapropiado (otra cosa es que lo cumpla). Me parece lo más normal y justificado del mundo así que menos gilipolleces y menos ir de legales todos que todos bajamos de todo de internet sin pagar un duro.

Por cierto... en esa época se permitía la copia de seguridad entre otras cosas porque no todo el mundo se podía permitir una grabadora de CDs y la piratería no estaba extendida.

Luiso. dijo...

Tomaste la pastilla equivocada. No esperaba otra cosa de un producto de Microsoft.

- Su sistema operativo se ralentiza misteriosamente con el paso del tiempo.

- Sus ratones inalámbricos se estropean a los 6 meses.

- Su XBox raya los discos a pesar de que los discos compactos llevan inventados más de 15 años y el diseño mecánico de un lector es algo que a estas alturas debería ser trivial.

- Sus prácticas empresariales siempre se han caracterizado por ser abusivas. Te obligan a comprar los ordenadores con su sistema operativo instalado pero no te dan el CD de instalación para cuando dentro de 12 meses su lentitud te obligue a reinstalar.

Debería escribir un post titulado: "12 razones objetivas para decir que Windows es un sistema operativo malo"...

GhaleonL dijo...

n.S. No sabía que tuvieras X360, cual es tu GamerTag? (Si no lo quieres publicar, luego te lo pido por ahi...) Tienes muchos logros? yo tengo unos 43000G, jajaja.

Todavía no he probado el Red Dead, debería hacerlo, verdad?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails