Judías cachondas en el gótico alemán

miércoles, 1 de septiembre de 2010
Todos sabemos más o menos que la Edad Media no era el mejor momento para nacer si lo que uno quería era ver... en fin. Ver lo que uno ve si va a la playa de Ibiza hoy en día. Ya se sabe. ¡No digo más!
La idea era simple: el cuerpo humano era malo, el espíritu era bueno. Como la mujer era poco más que un cuerpo (aún no se había descubierto que tiene ese 3% más de inteligencia que el hombre), la mujer era, básicamente, mala.
Pero los hombres eran los hombres, y, por muy malo que fuese el cuerpo, ellos no lo miraban tan mal.
Estoy dando muchas vueltas, así que lo diré claramente. En la Edad Media ninguna chica enseñaba el culo o las teticas, pero lo que es los hombres, estaban igual de salidos o más que ahora. A la hora de representar mujeres desnudas en sus obras, los escultores medievales eran, cuanto menos, recatados:
Eva, de la catedral de Autun, por Gislebertus

Sin embargo, algún teutón (léase: alemán de la época) cachondo, forzó el cacahuete que tenía por cerebro y pergeñó lo siguiente:

los judíos son malos... los cuerpos son malos...
las judías son malas... hmm! judías cachondas!

Así, en contraposición con todo lo visto hasta la fecha, en las catedrales góticas de Estrasburgo y Bamberg podemos ver dos excelentes esculturas de judías cachondas, conocidas bajo el poco sugerente nombre de "sinagogas":

Esta es una cachonda, pero no tanto como la siguiente

Esta es la que a mí me gusta

De todas maneras, espero que no os esperaseis algo desmesuradamente obsceno. Hay que ponerse en la situación... la Edad Media y esas cosas.
¿Dónde hay que fijarse? En la primera, la de Estrasburgo, en la forma de la cadera. El lazo que le ata la ropa se le ajusta a la cintura, que además ella contorsiona para dejar ver al máximo la curva. Las formas del cuerpo se le intuyen, lo que es... digamos, terrible pecado. Lo típico del gótico eran figuras rectas como palos.
En la segunda, la de Bamberg, en la posición del cuerpo y la transparencia de la ropa a la altura del pecho. La túnica que lleva se le pega al cuerpo, casi como una "tela mojada" (la versión griega de Miss Camiseta Mojada de Benidorm), y deja entrever las tetillas. La chica tiene además la cadera empujada hacia adelante, ofreciendo al espectador lo que sería el... bueno, lo que un medieval no veía en la vida. La sonrisa de la judía solo puede significar dos cosas: la gracia de Dios o que está salida como el pico de una mesa. Y ya sabemos que no es la gracia de Dios.
Por cierto, sabemos que representan judías porque tienen un palo roto (eso dice mi libro), porque van cegadas por no haber visto la gracia del Señor y, sobretodo, porque llevan las tablas de la ley, que dejan caer, como si no les importase demasiado la cosa divina. A su lado, además, está representada la Iglesia, una señora digna, con corona y bien tapadita. La imagen de la Sinagoga era, en palabras de Helga Sciurie: "la primera esposa de Dios, infiel y caída hasta convertirse en una ramera, volverá a Él al final de los tiempos".

Iglesia: esto era lo que un medieval teutón entendía por
"la que quiero que sea la madre de mis hijos"

Para poner el punto final, me gustaría colgar otro cuadro, también del gotico. El autor es Jean Fouquet, y esta vez se trata de un francés. Como siempre han sido más filosemíticos que los alemanes, y a la vez más laicos, le hicieron un favor a las judías y a las cristianas decidiendo que todas las mujeres eran merecedoras de ser pintadas con las teticas al aire. Que disfrutéis.

Mirad qué alegre está el niño Jesús... qué rubicundo

7 comentarios:

Silviaela dijo...

Jaja, muy bueno... pero tío ¡has escrito teticas! xD

n.S. dijo...

Claro, Silvia. Para hablar de Arte, lo mejor es el acento maño/murciano.

Kujavi dijo...

Me encantan las teticas. Os pasa a vosotros lo mismo?

n.S. dijo...

Radmains... ¿a quién no le encantan las teticas? Creo que empezamos a conocernos, aunque sea cibernéticamente. Además, creo que hay una relación: cuanto más evolucionada es una persona, más le gustan las teticas. Mira el arte primitivo:
http://4.bp.blogspot.com/_-sm2nmYLKo0/RsyHELrVlLI/AAAAAAAAAXU/m8o5ah5GLW4/s320/venus.jpg
Creo que deberíamos escribir un artículo sobre el refinamiento del gusto por las teticas.
PD: aunque siempre mantengamos un poso animal que nos dice que echemos mano a las tetazas.

Xeilord dijo...

Discrepo en las teticas, si Larissa Riquelme hubiera tenido teticas no hubiera estado todo el mundo pendiente de ella.

Somos animales MAMIFEROS.

n.S. dijo...

hehe, por eso he dicho "personas evolucionadas"...
de todas maneras, que a un le gusten las lentejas no significa que no le gusten las judías...ya me entendéis.

Raquel Jimeno dijo...

y pensar que el contraposto se volvió a descubrir después d siglos para representar a una tía cachonda... xDD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails