Demasiada información

miércoles, 6 de octubre de 2010

Siempre me ha caído mal el tipo de persona que a la hora de hacer algo, lo tiene que ir narrando en voz alta. Me imagino que alguna vez os habreis topado con algún tío o tía que mientras trabaja va diciendo: "Voy a ir abriendo el correo electrónico", "Ahora voy a responder a algunos emails", "Ahora me levanto a mear" y lo más probable es que os hayan entrado ganas de matarle, porque dan mucha rabia. Pues en eso, básicamente, consiste el Twitter. Resumir en menos de 140 caracteres lo que estás haciendo en ese momento o lo que sea que quieres compartir con el resto del mundo, para que los demás "twitterianos" lo lean o lo comenten.

Esta actividad provoca que se lean Twitters como: "Por fin en casa. Día muy muy productivo en Barna y por fin en casa uffffff."ó "Desayunando un croissant mientras leo el períodico" ó "Sentado en el sofá viendo la tele". Esto no quiere decir que el Twitter sea inútil, de vez en cuando se leen propuestas interesantes o proyectos que llegan más lejos gracias a esta red social, pero la gran mayoría son como los anteriormente comentados. ¿De verdad la gente cree que a los demás les puede interesar que estén comiendo, durmiendo o meando? Pues parece ser que sí, porque lo que da mucha rabia en la vida real, en internet lo peta!

El problema viene cuando comunicas demasiadas cosas, y no es sólo en Twitter, sino también en Facebook, Tuenti, etc., etc. Así de pronto te encuentras leyendo que alguien ha ido de vacaciones dos semanas y lo pone en su perfil, o cultiva marihuana y publica las fotos, o falta al trabajo por estar de resaca y lo comunica a todos su amigos/seguidores. Y pasan cosas como esta:

- Detenida por publicar fotos de sus plantas de marihuana en una red social

- Despedidos por decir que están de baja y colgar las fotos de una buena juerga

- La Policía Nacional alerta sobre el peligro de anunciar en Facebook dónde vas de vacaciones

Vamos a ver, creo que se nos está yendo mucho la olla. Estoy totalmente de acuerdo con las redes sociales, son muy útiles, pero para determinadas cosas. Estar cada dos minutos contando tu vida y ser tan tonto como para no ver más allá y evitarte algún problema serio, ya es demasiado.¿Que fue de aquello que llamábamos vida privada?¿Y lo de hacer las cosas por el placer intrínseco que nos proporcionan y no por el hecho de luego poder contarlo? Por no hablar de la gente que con tal de actualizar su estado continuamente, se pierde lo que está pasando en realidad o de los que los utilizan para buscar información y usarla en contra de los demás.

Este tipo de comunicación está bien siempre que se use correctamente, porque abre muchas puertas, pero si se utiliza mal ¿no nos acabará atrapando?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails