Las mejores novelas de la ciencia-ficción

martes, 21 de diciembre de 2010
Hace algunos días que prometí a unos amigos que escribiría una especie de decálogo de la ciencia-ficción. Su trabajo me ha costado, porque estaba leyendo unas novelas que sabía que tenían muchas posibilidades de estar aquí (como así es), pero por fin hoy he acabado la última página de Matadero cinco, y ya estoy preparado para escribir mis consejos.
La forma de hacerlo será un poco diferente de la típica "las diez mejores". He decidido entregar unos "oscar" por categorías, por supuesto basándome en las novelas que he leído, que son muchas, y mis gustos personales, por supuesto.
Anticipando que habrá voces discordantes, repito esto: he leído muchas novelas de ciencia ficción, pero no todas. Cosa que por otro lado es imposible. Y segundo, que juzgo según mis propias opiniones, lo que, también, es imposible no hacer.
Aquí están:

-El más apasionante. El juego de Ender
¿Por qué? Recuerdo haber leído El Juego de Ender en menos de 24 horas. Su lectura simplemente me enganchó hasta el final. Cuando llegué a la última página, me quedé boquiabierto. Los que la han leído saben por qué, y pido por favor que no hagan espoiler. Altamente recomendable, la historia trata de un grupo de niños que entran en una academia militar.
Mención especial: Cita con Rama
No sé qué tiene esa novela, pero te atrapa hasta el final. Y en el final te abofetea la cara y te deja tonto.

-La idea más original: A vuestros cuerpos dispersos
¿Por qué? Saga conocida como Mundo-Río, su protagonista es Sir Richard Francis Burton (en la secuela es el mismísimo Mark Twain conduciendo un barco fluvial tipo Mississipi). Después de su muerte despierta en un planeta surcado por un río serpenteante, junto con toda la colección de hombres y mujeres muertos antes de 1984. ¡Todos! El objetivo de todos ellos será alcanzar las fuentes del río y descubrir qué demonios hacen allí.
Mención especial: La guerra de los mercaderes
Márketing-ficción. A los hombres se les somete a un proceso de adicción artificial a bebidas refrescantes para que consuman. ¿ficción o videncia?

¿Por qué tiene que acabar así? Maldito Heinlein... La muerte de uno de sus personajes (no voy a decir cuál, obviamente) casi me hizo llorar. Sentí un hueco enorme en el medio del corazón.

-La más divertida: Matadero cinco
Sí, ya sé que habla del bombardeo de Dresde, pero es que su personaje está tan exageradamente zumbado... Un tipo que se da un golpe en la cabeza empieza a decir que puede viajar al pasado y al futuro, y que además los extraterrestres le abducieron. Tratando de hacerle entrar en razón, su hija le pregunta que por qué no lo había dicho antes del golpe en la cabeza, y él dice sencillamente "el mundo aún no estaba preparado". Pero lo más graci
oso del libro, y esto es una crueldad, es el diálogo que tiene con un prisionero inglés de guerra en el '45, que le dice que tiene mucha suerte por ir a Dresde, ya que es una ciudad muy bonita y seguro que no es bombardeada.
Mención especial: Bill el héroe galáctico
De las pocas novelas de ciencia ficción abiertamente humorísticas.

-El mejor postapocalipsis: El día de los trífidos
Los trífidos, grandísima cosa. Una especie de girasoles que se comen a la gente, en un mundo de pobres cegados. Os lo digo así, en toda mi vida no habría sido capaz de imaginar un apocalipsis tan descabellado, y a la vez, tan bien resuelto.
Mención especial: Campo de batalla: la Tierra
Si conseguís olvidaros por un momento de la espantosa película, el libro es muy curioso. Por ahí he leído que el autor lo escribió todo del tirón, utilizando dos máquinas de escribir Underwood. Mientras una estaba en el taller, escribía compulsivamente con la otra, hasta que se rompía. La llevaba al taller, se traía la otra a su casa, y así sucesivamente.

-La mejor trama: La Fundación
¿Por qué? Sheldon, ese gran científico inventor de la psicohistoria, predice el final del invento y funda la Fundación, valga la redundancia. Mediante esta fundación, pretende acelerar la llegada del siguiente imperio. Millones de años de trama perfectamente tejida hasta la consecución de este imperio.
Mención especial: Estrella doble
Otro clásico de Heinlein. La trama, perfectamente sencilla, es apta para todos los lectores, incluidos los que no suelen degustar la ciencia ficción. Un gran libro para iniciarse.

-La más incoherente: Laberinto de muerte
En realidad casi cualquiera de Dick valdría: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Valis, etc. Laberinto de perdición simplemente da un paso más allá en cuanto al absurdo vital de este hombre. Poco conocida pero muy recomendable.

-El mejor personaje: Hijos de Matusalén
Lazarus Long, alter ego literario de Heinlein, un hombre dotado de un gen que le proporciona la inmortalidad. En este libro tiene más de doscientos años y lidera una expedición con su familia de más de cien mil miembros a las estrellas. En el siguiente, Tiempo para amar, casi tres mil, y sus descendientes tratan de buscarle algún entretenimiento que no haya probado ya, entre orgía y orgía. Mi libro favorito. Anarquista libertario, individualista, pionero, partidario del sexo libre, del incesto y además pelirrojo, Lazarus Long es el anciano que todos querríamos llegar a ser.
Mención especial: Las estrellas, mi destino
Reescritura de El conde de Montecristo, con una excepción: este tiene un tigre tatuado en la cara con una tinta especial, y cada vez que se enfada, aparece el tigre.

Lazarus Long en Tiempo para amar

-El mejor viaje espacial: 2001, odisea en el espacio
¿Qué decir de este libro? ¿Qué decir de HAL? El que no sepa de qué hablo, que se la lea inmediatamente.

-La mejor historia de amor: Pórtico
Encontrar los restos de una civilización extinguida, un millón de créditos. Montarse en una de sus naves, cien millones de créditos. Dejar a tu novia atrapada en un agujero negro y que para ti pasen veinte años por cada segundo que trascurre para ella, no tiene precio.
El amor es la última revolución.

-La más poética: Fahrenheit 451
Pocos libros poéticos de ciencia ficción, igual que pocos libros humorísticos. Pero sin duda Bradbury es uno de esos escritores. Al igual sucede con Crónicas Marcianas. Curiosamente Isaac Asimov escribía en sus memorias que Bradbury era un escritor absolutamente opuesto a él, que era más mundano y decimonónico (así decía él...).



Siguiendo con el tema, me gustaría arriesgarme un poco más, y poner la lista de los cinco escritores de ciencia ficción que más me gustan. Allá va...
  1. Robert A. Heinlein
  2. Philip K. Dick
  3. Orson Scott Card
  4. Isaac Asimov
  5. Frederik Pohl
Habrá gente que eche de menos algunos grandes clásicos. Dune, por ejemplo. No he leído Dune, lo siento. Una tarde en la que tenía una de esas resacas en las que piensas que vas a morir me puse Dune para pasar el rato. Quise morir de verdad, y cada vez que veo las novelas me vuelve la misma sensación.
La Guía del autoestopista galáctico. En principio fue un programa de radio, y tengo como norma no leer nunca adaptaciones.
Neuromante y Mundo Anillo, son dos libros que parecen muy buenos pero aún no he leído. Para ellos no tengo excusa. Los demás clásicos creo que los he leído todos, pero no había espacio para ellos en un decálogo.


Por último, aprovechando que soy o he sido profe de literatura, he colocado unos cuantos libros en pdf en el primer comentario, con fines educativos. Ya sabéis, no los descarguéis, que es ilegal. O si lo hacéis, hacedlo antes de que la ley Sinde se apruebe.

7 comentarios:

n.S. dijo...

http://rapidshare.com/#!download|898tg|438527259|Los_10_mejores_de_la_ciencia_ficci__n.rar|10391

Pass: bastardossinhonor

Anónimo dijo...

Totalmente conforme con tu lista, los he leido todos y la clavas mucho.

Lo de Dune es una pena, es una gran historia, pero entiendo que mediante pavlov te genere mal rollo, a mi tambien me ha pasado xDD

Eso si, deberias darle una oportunidad a la guia del autoestopista galactico, de verdad.

Radmains dijo...

Muy buenas recomendaciones. No conozco muchas de las obras pero prometo darles una oportunidad. Actualmente estoy leyendo "Forever War" (La Guerra Interminable).

Me parece raro que no hayas metido "Un mundo feliz" entre tanto clásico. A mí me parece una obra maestra.

Dain dijo...

Querido colega, llevo años con este enlace guardado en favoritos. Échale un ojo:
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=344

n.S. dijo...

Radmains, creo que debido a los collejones que me he llevado por eso mismo, en estos días escribiré un artículo dedicado únicamente a anti-utopias.
Nos vemos!

Anónimo dijo...

No leas La guia del autoestopista...

Jara

Er-Murazor dijo...

Bastante de acuerdo con la lista (de los que he leido, al menos).

Yo Dune me lo leí en su día, y no me gustó. No le veo la punta por ningún lado. Lo veo demasiado farragoso para ser CF entretenida y con demasiados huecos para ser CF seria. Sé que el equivocado soy yo, pero no puedo remediarlo, qué se le va a hacer.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails