Re-volviendo al marxismo

sábado, 18 de diciembre de 2010
En mi juventud fui el perfecto marxista-leninista. Me lei el Manifiesto a los 15 y textos de Lenin como el Qué hacer un par de años más tarde. Estaba motivado. Pero supe que esta doctrina se basaba en el dogma de que el Ser Humano es bueno y honrado. A medida que me fui haciendo adulto, fui teniendo problemas de adulto (más prácticos y realistas que la teoría marxista) y mi fe en la humanidad fue decayendo de manera estrepitosa. Hasta el día de hoy (o estos días más bien) me consideraba un tipo de centro. O todo "del centro" que uno puede ser cuando es muy progresista en material social pero muy conservador en teoría política pura (cosas de mi país...)

Estos días, sin embargo, he empezado a trabajar como mozo de cocina en un restaurante. No me avergüenzo, ni mucho menos, pues me gano mi jornal sobradamente y de manera honrada. De esto ya hablaremos en otras ocasiones, además de las vivencias que mi nuevo trabajo me depara. No me lío más, voy al grano.

No me importa trabajar como un hijo de puta y quedarme sin vida (de la social ni hablemos) lo que sí que me jode, son cosas que veo día a día, Hablaré hoy de una compañera porque, o hablo, o me voy a ponerle bombas al BBVA (por empezar con alguien vaya). No daré ningún dato que pueda identificar a mi compañera, ni hablaré de sus circunstancias personales para no dar emotividad al asunto. Hablaré sólo de hechos, no de emociones. Mi compañera es ecuatoriana, se la llamaré K, ¿ok?

K está en este restaurante desde que empezó su andadura allá por el 26 de noviembre. ¡Cáspita! casi un mes...22 días me salen de cuenta hasta hoy (no he mirado el calendario). Bien. En esos 22 días HA LIBRADO uno sólo... jodido, ¿no?. Los otros 21 ha entrado a las 12 de la mañana y ha salido a las 12 de la noche. Jornada laboral de 12 horas, ¿veis por dónde van los tiros?. Todo ese tiempo ha estado supuestamente "de prueba", y por supuesto, sin contrato. Y son 12 horas en las que apenas va al baño la muchacha. Bien. Yo empecé en este sitio hará 4 días, y en ese tiempo, he visto que el mayor terror que K tiene es a perder su trabajo. Y es que realmente lo necesita. Tenía miedo porque no tenía contrato y si la echaban, a ver cómo demuestra que ha trabajado ese tiempo allí, a ver cómo cobra lo que se la debe y... todo esto suponiendo que tenga tiempo (por las mismas circunstancias personales que omito, diré que no lo tiene); dinero (no lo tiene) y ganas para andar con demandas. Bien.

Hoy le han dado su contrato para que lo firmase, a una hora en la que, literalmente, no se puede parar, porque el trabajo se acumula de manera titánica. La chica, sin tiempo, y confiando en esa buena fe en la humanidad que yo perdí hace eones, lo ha firmado casi sin leer. No lo ha hecho, aparte de porque tenía mil tareas acumuladas, por no querer darle al jefe la impresión de que "se lo pensaría". Mal hecho, lo ha firmado. ¿Qué ha firmado, queridos lectores? Un contrato que dice que tiene una jornada laboral de 20 horas a la semana. Quicir, 4 al día. K trabaja 12 horas de lunes a jueves, en viernes, sábados y domingos, su jornada laboral se prolonga a las 16-18 horas al día. Y no exagero eh, que un menda, con su mismo puesto, ha estado hoy 14.

Se me ha caído el alma a los pies cuando la chica, cuando ha tenido tiempo, ha leído lo firmado y visto que trabaja 4 horas al día... es decir, las otras 8 se las racanean o se las meten como horas extras. Cuando lo ha visto, se ha derrumbado, literalmente, puesto a llorar y venido mil demonios a la cabeza, temiendo que esas horas no se las vayan a pagar. Eso es un problema, porque nadie trabaja 80 horas a la semana por 800 euros. Es otro problema, a la hora de cotizar a nuestra querida SS, que le pongan que su jornada es de 4; no cotiza lo mismo ni adquiere los mismos derechos que con un contrato de 40 semanales, "como debería tener". Bien.

Hoy, al irnos, al cerrar la cocina y tener que limpiar todo: pilas, vajilla, suelos...ha empezado una fiesta en el local, lo que ha supuesto una entrada masiva de copas bebidas por gentuza que no merece ni medio gramo del oxígeno que respira. Las copas que iban trayendo pertenecían a la barra: la misma que las sirve las tiene que limpiar. Pero los jefes le han dicho a K que tenía que hacerlo ella. A mí, que estoy en su mismo puesto, no me han dicho nada, no sé si porque veían que mi amada cara de asesino loco empezaba a salirme del alma. La chica, compungida por el contrato firmado y... acojonada por no dar un "disgusto" a los jefes, ha accedido a limpiarlas. 300 personas beben a un ritmo superior de lo que una persona pueda emplear en limpiar su mierda, así que K se ha quedado allí, en las mazmorras del restaurante (ahora discoteca) limpiando, por un sueldo que aún no conoce, echando unas horas que no sabe si le pagarán, ni a cuanto, y cansada tras entrar a las 12 de la mañana...
¿Hay derecho a esto?¿Acaso una persona, por ser mujer, o de otro país, tiene que tragar con eso?¿Qué pasa en la mente de su jefe, que es el mío? ¿Piensa realmente que la esclavitud formal no se abolió en España a mediados del XIX? ¿Qué demonios le pasa al mundo por la cabeza? Yo, por vivir en una localidad sin transporte a esas horas, no he podido quedarme a ayudarla, aunque lo he hecho hasta que mis compañeros casi me sacan de la cocina a ostias y tras haberme cambiado y estar incluso con la cazadora puesta para irme...Mañana yo entraré dos horas antes, para que ella pueda dormir algo más. Pero no creo que ella duerma mucho hoy; de puro cansancio y de preocupación por el contrato que ha firmado sin leer, porque... ¡no podía hacerlo, no tenía tiempo ni valor para ello!

Hoy se habrá hecho una caja que estimamos todos en unos 10.000 euros, pero K no sabe si le llegarán a mal pagar los 800 que cobre... o lo que le corresponda por esas 20 horas firmadas. Yo he visto muchos cuadros humanos en mis 26 añitos, de los cuales, los últimos 8 he dedicado a mi plena supervivencia. Hacía tiempo que no sentía tanta rabia e indignación por una persona. Ni tanta lástima ni pena tampoco.

Mientras tanto, nuestros amados gobernantes, estatales, autonómicos, municipales, se mesan las barbas y tiran trastos mediáticos. Mientras tanto, el empresario, ese ser vil y terrible, campa a sus anchas por este mundo que es el nuestro. El que era nuestro, el que hemos perdido y el que K nunca ha conocido, ni conocerá. Pensemos todos en ello, pensemos. Yo no creo que pueda dormir de pura rabia (y he currado hoy 14 horitas eh).

5 comentarios:

Unknown dijo...

Pues decir según que está de más.

Lo único que te puedo decir és que envíe a una inspección de trabajo. Y como lo va a hacer si trabaja todo el día? és imposible ya lo se.

Supongo que tendrás colegas que puedan ir a hacerle el favor. Pero claro, ella ha de estar de acuerdo y también teneis que investigar a vuestro jefe y saber hasta que punto está bien posicionado o conoce a quien dentro de organismos oficiales que le puedan cubrir las espaldas.

Denunciar la irregularidad, hay que tener en cuenta que en casos como estos se suele ganar siempre en juzgados. Como sigue la vida a partir de allí es otra cosa.

Si necesitas algún otro aporte no dudes en pedirlo. También trabajo todo el día y el resto estoy en clase, pero aunque la ayuda sea poca, algo es.

saludos

Jose Rodríguez dijo...

gracias 4t2a! tomo nota! sí me gustaría mandar dicha inspección a otro sitio donde estuve. Cömo se hace?

Unknown dijo...

en Barcelona tienes que ir a

http://www10.gencat.net/sac/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=4715

no se de donde eres, però tendràs que buscar su homológo allá a donde te refieras.

Por cierto la cuestión de fe, que en el marxismo és en la humanidad, según la doctrina de Adam Smith el liberalismo también tiene ese componente ya que según él mismo dice todo se basa en la buena fe de los comerciantes, a los que les presupone que siempre actuarán de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda.

Radmains dijo...

A cada párrafo crecía mi rabia más y más. Es lamentable todo esto.

Silviaela dijo...

Joder, esto es increíble!!!! ¿Pasan estas cosas en España? Increíble! Espero que alguien pueda ayudar a esa chica... qué hijos de puta!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails