Mientras tanto, en España...

miércoles, 29 de junio de 2011

Esta semana escribí un comentario a un artículo que creó mucha simpatía en meneame. El artículo hablaba de cierto cartel del 15m en el que se leía la expresión "todxs los vecinxs", tal cual, con el "los" sin equis. Para el que no lo entendiera en su momento, este cartel evidencia que el redactxr del cartel escuchaba en su mente alto y claro "todos los vecinos", pero algo llevó a su mano a teclear esas escasas dos equis en el diseño final. La o de "los" es la prueba de que en su mente es un/a cochino/a machista/o.

Mi comentario fue el siguiente:

La lengua no es machista. Si no, mira:
Un conjunto de hombres armados en barco: una armada.
Un conjunto de de hombres musicalizados: una banda o una orquesta.
Un conjunto de hombres caballeros: la caballería.
Yn conjunto de hombres con espadas: la infantería.
Un conjunto de hombres bárbaros: la horda.
Es lo que se llama el plural femenino colectivo. El lenguaje a veces sigue derroteros inesperados, como en vez de poner una -s al final de la palabra, cambiarla al femenino.
Hay que buscar el sexismo donde lo hay (sueldos más bajos, bajas de maternidad, puestos de responsabilidad) y no donde no lo hay.
Y no me habléis de visibilidad en el lenguaje... si eso fuese cierto no habría un solo astronauta... hombre, claro.
.

Plas plas plas, aplausos.
152 almas anónimas me votaron como positivo. Siento algo parecido a orgullo, aunque me valga de bien poco.
Mi opinión, por si no queda clara, es que habría que dejar las cosas superficiales para el final, ya que la utilización de los, los/las o lxs es el menor de los problemas a los que se enfrentan las mujeres.
Mientras tenemos este tipo de debates sobre el machismo o no de la lengua española, sobre si hay que decir feminimo o hembrismo a este tipo de críticas... mientras tenemos estos debates improductivos y bizantinos, en España están sucediendo atentados terribles contra la dignidad de las mujeres (y no nos engañemos, a la de las mujeres y por extensión a la dignidad del género humano).
En Menorca, en Sant Joan de Citadella, se ha agredido sexualmente a varias mujeres durante esta semana. Han sido ataques en masa, contra mujeres individuales, indefensas, a plena luz del día y delante de muchos testigos.
Según se lee en los artículos (aquí y aquí), tres han sido las mujeres que han denunciado estos abusos. Solo dos de los agresores han sido detenidos (sospecho que para volver a ser dejados en libertad inmediatamente), y el juez ha desestimado que la agresiones tuvieran un carácter sexual. Solo se presentarán cargos por lesiones.

Desde mi pequeño rincón de internet me gustaría pedir a todos los activistas que pongamos nuestro grano de arena en este asunto.
Emails a los jueces o políticos que sea necesario para que corrijan su actitud y sea considerado agresión sexual.
Presión para que se busque a los hijos de puta que faltan por encontrar.
Que la gente que estaba allí testifique contando lo que vio.
Concrentraciones de presión frente a los juzgados para que el juez cambie su actitud.
Difusión máxima de esta noticia y de los nombres de los agresores y el juez: escarnio público.

La realidad del sexismo es muy dura, y no se soluciona cambiando una vocal en la palabra vecinos.
Tan dura como esto, que es la prueba de lo que mientras tanto estaba sucediendo en España:


Espero que no se nos olvide que existe un mundo real ahí fuera, un mundo que me produce absoluta repugnancia y que exijo que cambie. Quizás, si hubiéramos trabajado con tanta contundencia como ponemos en discutir sobre el lenguaje en castigar estos actos, no habrían ocurrido.

3 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

nauseabundo to the max, en efecto.

Jara Quijada dijo...

Hola Nacho, me apunto al grano de arena para hacer que estos... sin nombre no salga indemnes de una agresión como esta. Estoy sintiendo escalofrios, encima, he estado leyendo por ahi cada cosita acerca del tema... en fin.

Jara

Julieta dijo...

Me parece también una tontería el tema del machismo en la lengua, nuestra lengua, de hecho, tenemos que reconocer, que es un poco machista, pero bueno... no es tan grave, pero si mucho más fácil; es mucho más fácil preocuparnos por si cuando se generaliza se hace en masculino aunque haya mayoría de mujeres, etc, que pensar en que es aterrador el número de mujeres que muere cada año a causa de la violencia de género, o ataques como los que vos comentaste, o, mucho mas cercano, y que a TODAS nos pasó, el tener que pasar por un grupo de hombres por la calle, lugar de trabajo, etc, y ponernos nerviosas e incluso a veces, evitar la situación...
Pero es la historia de siempre, hay cosas fáciles y que requieren de menos implicación que otras.
Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails