Consejos para el estudiante de psicología que quiera ser clínico

lunes, 5 de diciembre de 2011
No lo escribo yo, lo cojo directamente de http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.blogspot.com/2011/11/que-le-podemos-decir-un-estudiante-de.html y lo hago porque a los que estamos en proceso de ser clínicos nos va a tocar en los próximos años una temporada bastante dura, en la que vamos a tener que luchar lo que no está escrito (que manda cojones, tras aprobar el PIR y con la infernal oposición en el horizonte). Pero, sin lamentarlo en absoluto, es que el PIR es el jodido único camino para ello. Ya me extenderé en este asunto en otra entrada.

¿QUÉ LE PODEMOS DECIR A UN ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA QUE QUIERA HACER CLÍNICA?

Que estudien todos los cursos de la Universidad.

Que si tras 5 años de carrera y un prácticum no se sienten seguros habrá que pedir cuentas a la Universidad (esto es como el inglés durante la E.S.O. y el bachillerato, si después de 6 años no sabes inglés es que el sistema falla).

Si quieren hacer un máster este ha de ser CUIDADOSAMENTE elegido y que sirva para un área de conocimiento especial (escapar de los másteres generalistas ya que no hacen más que repetir lo de la carrera).

Si quieren trabajar en clínica, la única salida es hacer el PIR.

El PIR o se prepara o no se prepara, no hay término medio. Pero sin preparararlo NO se aprueba.

Ni la clínica es la única salida ni la pública es el único lugar para trabajar (como en el resto de las especialidades sanitarias).

No esperar nada de tu colegio profesional ya que sólo busca perpetuarse. Hay colegios profesionales que velan por sus colegiados, para el nuestro -COP- y para nuestra desgracia -la de los especialistas en psicología clinica- en el COP hay hay buenos y malos, hay heroes y villanos (heroes: sepcys, aepc, anpc; villanos: aen, asociaciones de psicólogos especialistas en psicologia clinica).

Si te interesa la clínica, mira y atiende a los especialistas en clinica ya que ellos si saben como está el panorama.

Mira mucho el dinero donde lo metes (lo meten tus padres, generalmente) ya que no todas las inversiones son buenas, y algunas, hasta podrán ser muy perjudiciales.

¿Cuánto inviertes en un master y cuanto inviertes en preparar el PIR? : haz cuentas y verás logros a corto y a largo plazo.

El PIR no es una cuestión de envidia o de enchufados: ha sido un logro de esfuerzo y estudio.

Al terminar tus estudios plantéate seriamente qué quieres hacer y qué camino has de seguir y síguelo hasta el final. No hagas caso a cánticos de sirenas de másteres avalados y que prometen imposibles.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

La verdad es que hoy en día ser psicologo online es algo que merece la pena, no hay que tratar con pacientes con problemas aunque se pierde esa gran parte importante gestual

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails