Lo que es el periodismo

jueves, 1 de diciembre de 2011

A raíz de esta opinión he sido testigo, vía face, de un interesante debate entre dos ex-compañeros de facultad. Uno decía que el autor del blog tiene más razón que un santo, y se quejaba de los becarios que están dispuestos a todo por 300 euros de mierda. El otro decía que esa postura le parecía injusta, ya que él también había sido becario y cobrado esa paupérrima cuantía. Yo les apoyaba a los dos porque pienso como el primero y he sido lo que el segundo.

Pero el caso es que dicho debate y el articulo de David Jiménez han despertado mi encabronamiento general hacia la profesión periodística, en particular, y hacia el mercado laboral español en general. España es un país que, por ejemplo, gasta mucho dinero en formar ingenieros a los que luego no da una salida laboral digna, de manera que éstos tienen que emigrar a países serios a ganarse el pan, lo que acaba suponiendo una rémora increíble a la hora de ponernos a la par que los países serios de la UE en I+D. Y lo mismo pasa con médicos, biólogos, etc.

Sin embargo, es un país que, con todo respeto, ha formado un entramado laboral que hace que analfabetos funcionales pero ebanistas, carpinteros o encofradores ganen sueldos de vértigo. Es evidente que algo falla. Sobre eso habría mucho que hablar y yo sólo voy a centrarme en lo que sé de buena mano: el mundo del periodismo y de los medios.

Actualmente, el mundo del periodismo vive una crisis jodida. Por un lado, la que todos más o menos conocemos y que afecta a casi todos los sectores profesionales. Ésta es coyuntural, aunque sea dolorosa. Por otro lado, el periodismo sufre una crisis estructural bastante seria: Internet ha roto los esquemas del periodismo tradicional y ha convertido la información, el bien que explota el periodismo, en algo totalmente gratuito y accesible para todos. Esto es un elemento más para democratizar el sistema en el que nos hayamos todos, pero el quitar valor a una materia prima hace que el sector que vive de ella, el periodismo, se vaya al garete. Por eso mismo desde principios de los años 2000 el debate constante y sin resolver es el mismo: "¿Cómo reinventamos los medios?"

En primer lugar, quiero que hagáis una reflexión: hace poco un profesor de mi facultad, Rafael Díaz Arias (http://periodismoglobal.com/) dijo que en España salen de las facultades de comunicación unos 6000 titulados, mientras que el mercado laboral de este entorno sólo puede absorber a unos 500-800 profesionales al año. Las matemáticas no mienten, cada año se generan unos 5500-5200 nuevos parados en este sector.

¿Por qué ocurre esto? Fácil, la titulación de periodismo en España está muy distanciada de las necesidades reales de los medios y las empresas periodísticas. A los titulados se nos da una formación que tiene muy poco que ver con lo que nos enfrentamos en la vida real (laboral). En los casi dos años que he ejercido de periodista he visto como mis jefes eran abogados y farmacéuticos. Sólo el último sabía más que yo de la materia a la que nos dedicábamos. Y aún así era jefe por una sencilla razón: las cuatro gilipolleces necesarias para trabajar en los medios también las conocían ellos.

El problema es que para ser periodista de verdad, no de estos dinosaurios de la vieja escuela, hoy en día hace falta muy poquito: saber qué es noticia, manejar tres o cuatro herramientas de edición y ser un poco avispado. Creo, de verdad, que para ello no hacen falta cinco años de licenciatura ni cuatro de grado boloñés. Por eso pienso que el periodismo, tal y como está contemplado en los planes de estudio de las diversas facultades, debería desaparecer.

Me consta que en esos países serios de los que hablaba: Alemania, Francia, Inglaterra...el periodismo como grado o equivalente a licenciatura no existe. Es un postgrado. Esto me sorprendió cuando me lo dijeron varios compañeros del máster que estoy cursando, por ende, en una facultad que se supone pionera y puntera en la formación de este tipo de profesionales.

Y lo digo de manera clara y directa: el periodismo como tal debería desaparecer y convertirse en un postgrado más. ¿No sería una buena medida contra la producción masiva de titulados en Cª de la Comunicación el limitar el número de éstos? ¿No sería una buena medida el crear 1000 personas bien formadas que 6000 tontos útiles? Creo que la mejor solución a esto es eliminar periodismo y hacer que tengan esta titulación gente que ya esté formada en materias como Sociología, Historia, Filología, Biología, Medicina, Derecho... de manera que consiguiésemos varias cosas:

1- Titulados que no se tienen que pelar la rodilla a base de mamar por 300 euros como mucho, ya que tienen otra salida profesional alternativa

2- Vocación; gente a la que le guste el periodismo y que esté formada en las cuatro gilipolleces necesarias para ejercerlo

3- Titulados con un bagaje cultural y formacional más serio que el que se da en las facultades de periodismo.

4- Titulados-especializados: la mayor parte de las empresas periodísticas de hoy en día lo son en sectores como la medicina, tecnología...¿por qué no poner a escribir en ello a ingenieros, médicos...?

5- Limitar el número de gente dispuesta a trabajar y mejorar las condiciones de los que queden para ello.

Además de esto, podrían tomarse muchas medidas más. En primer lugar, sería interesante crear un colegio oficial, hoy en día sólo los hay en el plano autonómico. Sería interesante eliminar de la ley la figura del becario, metiendo nuevas formas de contratación, más justas y dignas para todos. Estaría bien perseguir a las empresas que favorecen la creación del autónomo encubierto...pero sobre éstas y más cuestiones, hablaré otro día.

4 comentarios:

Xeilord dijo...

Pues estoy contigo plenamente, creo que el periodismo debería ser un complemento a otros estudios para aquella persona que además de su carrera pretenda escribir sobre aquello de lo que es un especialista, así evitaríamos ver ciertas noticias sobre carreteras o medicina o cualquier tema del que el periodista tan sólo aporta una mera opinión personal aderezada de algunas pinceladas técnicas encontradas en San Google.

De todas formas, y corrígeme si me equivoco, creo que desde cualquier carrera superior tienes acceso al segundo ciclo de periodismo.

Sonia Aguilera dijo...

Muy interesante tu entrada. Has tratado diversos puntos importantes para el periodismo (el gran número de licenciados, los becarios, la crisis...) y de los que por desgracia se seguirá hablando, en parte, porque somos los mismos periodistas los que deberíamos cambiarlas.

Jose Rodríguez dijo...

me alegra que te haya interesado Sonia. Gracias! :)

Xeilord, se puede acceder haciendo el primer ciclo de otra licenciatura, ahora con Bolonia no sé cómo será, pero si te fijas, no deja de ser otra formular para facilitar el acceso al estudiante y subir así el número de licneicados por metro cuadrado

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails