Openings

miércoles, 3 de noviembre de 2010
Inicio-Desarrollo-Final
Nos centraremos aquí en la primera, bueno, en parte de la primera. Me referiré más concretamente a la primeras escenas. Seamos laxos. Igual confundo "primera escena" con "títulos de crédito" o "presentación". Me da igual.
En ocasiones esta parte se convierte en fundamental para que decidamos si mantener o no nuestra atención sobre la obra elegida.
Me centraré en una serie de directores, o incluso simplemente en algún film de alguno de ellos, los cuales, por una u otra razón, considero han dado un trato especial a las primeras escenas en sus películas.
La naturaleza de esta entrada es totalmente subjetiva. Ni son las mejores introducciones, ni los mejores directores ni... lo que sea. Pero a mí me han gustado, y eso me vale.

Quentin Tarantino
Otra cosa no, pero este señor tiene unas primeras escenas acojonantes, siendo además uno de los directores fetiche de los miembros de este blog. En ellas, Tarantino, siendo fiel a su estilo, suele presentar la naturaleza de algunos de sus personajes (en ocasiones no podemos hablar de protagonistas claros), estableciendo a su vez desde el inicio un fuerte ritmo. También es común su juego con los tiempos, pudiendo la intro ser un momento del pasado (Malditos Bastardos), de un presente a desarrollar posteriormente (Pulp Fiction o Kill Bill) o, incluso, un espacio nexo entre pasado y futuro sin ser concretamente ningún punto importante posteriormente en la película (Resevoir Dogs).
Tres ejemplos (el primero recortado, qué remedio...):








Lars Von Trier
No he visualizado toda la obra de Von Trier, por lo que, para no quedar como un imbécil, me ceñiré a su última película: Antichrist. Adorado por el gafapastismo extremo, uno de los padres del movimiento Dogma, denostado por su marcada actitud misógina, y parodiado por los muchachos de La Hora Chanante/Muchachada Nui, este tío, a mi parecer, consigue en la intro de esta película el nivel de tensión adecuado para iniciar lo que luego será la montaña rusa (con mareos incluidos) que espera al pobre visor del resto de la historia. No voy a desvelar detalles, sólo diré que trata de un psicólogo que se mete a hacer terapia de inundación con su mujer y no le sale demasiado bien.
Vean (perdón por la pésima calidad del vídeo, pero como se ve una teta, youtube ha retirado el que quería poner):



Al ritmo de Lascia ch'io pianga uno salta mejor


Stanley Kubrick
Otro grande de esto, otro tipo peculiar. ¿Quién no recuerda el primer plano y la musiquilla de 2001 Odisea en el espacio, o el viaje a la perdición de ese coche en El Resplandor?, estas últimas breves pero impactantes. La Naranja Mecánica es otra de corta duración, pero que impresiona ya desde ese momento (jodidos drugos). La Chaqueta Metálica se extiende más, presentándonos a los diferentes reclutas y el peculiar ambiente en el que "se crían"; si bien podríamos incluso contar con que los primeros 40 minutos son "primera escena". En Lolita Kubrick se saca la introducción de sus santos cojones, lo cual es desvirtuar un poquito el libro de Nabokov, pero al bueno de Stanley siempre le ha importado poco lo que pudieran pensar los creadores de sus adaptaciones.
Otros dos:






Woody Allen
Y con este simpático señorete termino. A lo largo de su basta filmografía, con películas más brillantes y otras menos, ha podido verse en varias de ellas un nexo común: el monólogo. Más concreto y aislado, o formando parte de un contexto concreto, no es raro que uno de los personajes de su película, o él mismo, se suelte con una bonita parrafada en los primeros segundos del film.
También confieso que no me he visto las tropecientas películas de Woody, así que si me equivocara en esta apreciación, pues agradeceré la corrección.
Terminamos con sus correspondientes dos vídeos:






Desde luego, no los primeros minutos de una película van a ser siempre fiel reflejo de cómo va a ser ésta en su totalidad, no quiero dar a entender eso. Pero en múltiples ocasiones ha sucedido que alguien ha dejado de leer un libro, o ver una película, o seguir una serie, por sus comienzos, lo cual puede ser un tremendo error, ya que a veces simplemente pueden tardar en arrancar.
Pero vaya, que creo que los directores que he escogido, o algunas de sus obras al menos, sí consiguen enganchar al público en ocasiones desde el segundo 1 de la proyección, lo cual tiene un mérito enorme, y así he querido reconocérselo.

3 comentarios:

Xeilord dijo...

Pues estoy completamente de acuerdo que el comienzo puede ser determinante en una historia, incluso el desarrollo no consecutivo de acontecimientos, pero últimamente las películas parece que comienzan bien diluyéndose en un final penoso, creo que el día que me anime a hacer un corto tendrá que ser cuando tenga claro cómo quiero terminar la cinta.

Un saludo

Dain dijo...

Desde luego, los finales darían para una entrada bastante más extensa. Y es que no me queda otra que mostrarme de acuerdo contigo, es complicado encontrar actualmente desenlaces que le dejen a uno satisfecho. Los directores deberían saber que cada vez que usan vilmente un final Deus Ex Machina, muere un gatito.

n.S. dijo...

Falta el de Fresnadillo: 28 semanas después. ¿O lo consideramos como un corto aparte de la película?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails