Impresiones sobre la conferencia de Peter Pan y Wendy

martes, 15 de marzo de 2011
Ayer en la Facultad de Filología de la UCM de Madrid, a eso de las 16h, di una conferencia sobre Robert A. Heinlein. Fue en el congreso "100 años de Peter y Wendy". La conferencia versaba sobre la relación entre Lazarus Long, el protagonista de varias novelas de Heinlein, y el archifamoso Peter Pan.
Heinlein es el escritor de ciencia ficción más galardonado con premios Hugo, autor de más de treinta novelas, muchas de ellas a colocar entre los grandes clásicos de la ciencia ficción y de la literatura americana y universal. Según mi opinión, claro está, pero resulta que tengo la opinión bastante formada sobre este tema.
No me parece el mejor momento para poner lo que dije en la conferencia... la conferencia aparecerá quizás en las actas del congreso, si a los organizadores les mola el artículo. Realmente no seguí un texto, y puse una especie de presentación de apoyo que podéis ver libremente aquí.
Pero sí que voy a dar mi opinión sobre lo que vi como ponente.
La conferencia estaba muy organizada (la organizaban dos compañeros míos de la facultad, y su trabajo, además de alcanzar proporciones faraónicas, estaba bien hecho). La primera serie de conferencias fue en el Paraninfo de la facultad, una especie de teatro para ponencias y actos públicos. Sin embargo, la segunda y siguientes (yo hablé en la segunda), fue en un aula, bastante grande, de la planta baja. El aula tenía cabida como para doscientas y pico personas. La sala estaba llena. En menos de 15 minutos la temperatura subió a más de treinta grados (el calculo es mío y a ojo).
¿Qué pasó?
El Paraninfo estaba reservado por otra asociación de estudiantes, según me dijo el organizador, y les habían cedido esta aula. Pues bien, dio la casualidad de que pensaba que me había dejado la bufanda en la primera sesión de conferencias, en el Paraninfo, y tuve que volver a por ella. Quiso el destino que estuviera ocupado por la asociación de estudiantes (La Caverna, se llama). Eran aproximadamente veinte y estaban... sentados en el suelo.
Resumo: más de doscientas personas en un aula claramente insuficiente, con una pantalla minúscula (si veis lo trabajada que está mi presentación, entenderéis por qué me jode que la pantalla fuera pequeña), mientras veinte personas utilizaban un teatro entero para sentarse en el suelo. Eso es boicot, y lo de Irán con Londres 2012 es una tontería. Y mi pobre compañero tratando de meter a toda la gente en un aula claramente demasiado pequeña.
Esta fue mi primera impresión.
A mí el calor me dio un poco igual, pero mi compañera, que era de Sevilla, enrojecía por momentos. Cuando terminé mi ponencia me bebí mi botella de medio litro prácticamente de un trago. Por cierto, que lo mejor de la conferencia fue conocer a esta chica, que iba justo después de mí, y además se sentó delante de mí en la comida. Casualidades.
La segunda impresión negativa fue más triste. Mi compañero tenía la labor de organizar el congreso entero entre él y otra chica. Entre estas labores está la de llevar botellas de agua a los ponentes. El agua estaba en una caja de cartón tras una mesa en el hall. A la hora de la comida, los dos organizadores se fueron con los ponentes a la cafetería (entre otras cosas porque la mayoría de ellos no tenían ni idea de dónde estaba la cafetería).
Alguien le robó el agua. Así de simple.
El problema es que en toda la facultad no funcionaba un solo grifo. Cuando llegué a la facultad tenía le lengua como un gatete, y tras probar tres o cuatro grifos tuve que ir a comprar una lata de Nestea. Fascinante, ¿verdad? Más boicot al pobre organizador.
El tercer punto del que quería hablar es el de los asistentes a la ponencia. ¿Más de 300? No me lo termino de creer. Sé cuál es el nivel de interés general de los alumnos de filología (yo fui uno), y puedo asegurar que no les interesa TANTO Peter Pan como para abarrotar una sala de más de doscientas plazas y quitarse el sitio unos a otros.
El congreso daba dos créditos de libre elección a los asistentes. Muchos profesores habían dicho a sus alumnos que sustituían sus clases por las conferencias. Todo esto me parecen medidas COJONUDAS para compensar la perdida de clases y tiempo, pero si a los alumnos les importa un pepino Peter Pan ¿para qué van? Bueno, creo que piensan les compensa perder dos días intensivos y cambiarlos por el equivalente a veinte horas de clase, es decir, el tercio de una asignatura. En tres congresos se quitan una asignatura semestral. En mi opinión no compensa (esto deduje cuando era alumno), pero para ellos sí. Como nota diré que las ponencias duran como media hora, y que mi nivel de atención a la cuarta ponencia (dos horas) están tan bajo que mi espíritu se eleva en una proyección astral y empieza a transitar las esferas celestiales.
Esto lleva a la paradoja de que a muchos alumnos no les importan un pimiento lo que les están contando, solo están por los créditos, se aburren, y llenan las plazas, echando fuera a la gente que sí les interesa. Cosas de la vieja complu. He de puntualizar que un gran porcentaje de la Facultad de Filología es llenado por alumnos rebotados de Periodismo y de Traducción que no tienen especial interés por el tema (nótese la falta de coma: no quiere decir que todos tengan esta falta de interés, pero muchos sí). Ni amor por las letras, que es en realidad lo que tendrían que tener. Finalmente, mi compañera de mesa la chica sevillana escuchaba la tercera conferencia desde el pasillo. Mientras el paraninfo estaba ocupado por veinte tipos, y el aula por estudiantes poco motivados trasteando con sus macs.
Como medida contra esto, los alumnos tenían que rellenar un cuestionario sobre Peter Pan, para demostrar que se habían enterado de algo. Yo estaba en la mesa de recepción cuando una chica vino a entregar su cuestionario. Como soy un graciosete, le dije "no habrás copiado, ¿verdad?". La chica me dijo que no, y me enseñó su iphone, o derivado, y me dijo "Lo he mirado todo aquí". Es verídico, tengo testigos. Me dejó todo roto. Otra chica vino con una duda. Para que le diesen los créditos, tenía que faltar como máximo a un 20% de las ponencias. Había hecho la regla de tres y le había dado 2'6. Su duda era si podía faltar a dos, o a tres. Mi compañero el que organizaba el congreso dijo que a tres. En ese momento me habría gustado leer los pensamientos que pasaban por su mente. Un poema, porque estoy seguro de que él es igual de consciente que yo o más de esta situación, y le gusta aún menos, por ser el sufridor que organiza. Me imagino que la palabra boicot sobrevolaba su cabeza.
Por mi parte, como sabía más o menos cuál es el tema, intenté que mi presentación se apartara lo más posible de las tradicionales ponencias semi-leídas (no leí nada más que un par de citas de una o dos frases de Peter Pan y de los libros de Heinlein) y fuera lo más "pedagógica" posible. Había mucho portátiles delante de mí. Parecía que estaban tomando apuntes. Me pregunto cuántos de esos estaban mirando Facebook.

Dejo aquí un link con los libros de Heinlein más importantes (pass: heinlein). Como siempre, espero que os gusten. Ahora mismo no se pueden encontrar en la Fnac, ni en la biblioteca de la Facultad, y no os puedo decir dónde encontrarlos, así que veo bastante justificado su pirateo. Especialmente cuando la descarga es cuestión de 30 segundos. Hagámoslo en memoria de Garfio, el pirata más educado de la literatura.


Agradezco a mis compañeros Alfonso y Elisa, que organizaron el congreso, su trabajo y espero que para el próximo no les pongan tantas trabas, y que les dejen usar el Paraninfo para la siguiente Una organización buena se merece un buen espacio. También les agradezco el "regalo" (en el sentido que le da el profesor Galiano) de Peter Pan; no del libro físico en sí, que no es tan importante, sino de la invitación a su lectura, sin la cual posiblemente no lo habría leído nunca. Craso error.
Por otro lado, felicito a los ponentes que escuché por sus ponencias; especialmente la del profesor Xavier García-Raffi, cuya ponencia sobre Peter Pan y Rousseau me abrió muchas vías de interpretación para los dos libros que yo comparaba.
También agradezco a Ángel, Patricia y Susana su asistencia a mi ponencia; ver caras conocidas hace que los nervios se evaporen.

6 comentarios:

n.S. dijo...

Seme olvidaba decir que el archivo tiene un password: "heinlein".
Aunque parece que nadie lo ha necesitado aún...

Lady of Cárpatos dijo...

Interesante porque el lunes no pude estar, aunque ya me contaron la mayoría de lindezas organizativas xD. Gracias por el link, me apunto a Heinlein en la lista.

Xeilord dijo...

Bueno, pues descargando, espero tener algo de tiempo para leerlo, entre.

Por cierto, cualquier iniciativa con entrega de créditos es un éxito rotundo en asistencia pero un fracaso igual de rotundo en la atención de los presentes.

Anónimo dijo...

El archivo parece corrupto. No importa, hay grog de sobra en el ciberespacio.

http://rapidshare.com/#!download|157l35|122488315|Pack_Robert_A._Heinlein.rar|2933

Cleo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

Turismo dijo...

La idea detrás de la Guía de Turismo de Travel to Peru es que debe ser un manual práctico que ayuda al viajero en sus viajes a través de nuestro país, y con esto en mente, es una guía profesional que se ha producido el mayor cuidado posible.
Nuestra investigación y trabajo de producción ha sido básicamente centró en proporcionar ayuda objetivo que, sobre todo, ser de gran utilidad para usted en sus viajes por todo el Perúeru.!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails