¿Periodismo? deportivo

jueves, 14 de abril de 2011
Es una lástima que no la haya podido encontrar. La verdad es, que para esto de escribir, yo funciono básicamente por puro venazo. Así que cuando en su día vi la noticia no tuve motivos para escribir nada. Básicamente os resumo:

El pasado lunes 11 de abril Onda Cero, a través de El primer toque, creo, dio como noticia un posible acuerdo firmado entre el portero del Atlético, David De Gea, y el Manchester United. Al parecer, la noticia dada por la radio perteneciente a Antena 3 venía motivada por las declaraciones del representante del jugador, motivo suficiente y necesario como para dar una noticia, como haría un buen periodista del corazón: sólo una declaración vale para crear una noticia. En muchos casos es así; ¿os imagináis que ZP dijera "Viva la República, la monarquía es un atraso"? Seguramente eso sí que sería noticia per se, no necesitaría nada más. Que el representante de De Gea diga que tiene un acuerdo firmado con el Manchester no es noticia por más que se empeñen desde Onda Cero. (Lamentablemente, De Gea es menos importante que ZP, cosa que me jode).

EL caso es que este bulo informativo, un simple rumor, ya que no había nada constatado en la verdad o no de esta información, fue aprovechado por...quién si no, Marca, para publicar la noticia en un minúsculo rincón de su web. Cuando vi que el amarillista diario no le daba importancia supe que había algo que fallaba.

EL pasado martes 12 la web del ex diario de Inda publicaba ya noticias que confirmaban la falta de veracidad de Onda Cero: tanto el club, Atlético de Madrid, como el padre del jugador, desmentían lo anunciado por Onda Cero. Ayer mismo, miércoles 13, el propio jugador desmentía la noticia en Marca. Sin embargo, en la sección de deportes de A3 (un quieroynopuedo de Deportes Cuatro) del pasado martes noche el tipo este que presenta esta sección confirmaba la noticia que había dado Onda Cero (de su mismo grupo mediático): De Gea se iba del Atleti....para argumentar esto no tenían absolutamente nada que lo demostrase. No tenían ni siquiera una triste declaración nueva hecha por parte del representante, del jugador o del club...no tenían nada, pero volvieron a dar la noticia, sabiendo que era mentira y pese a que medios amarillos y no sospechosos de apoyar mediáticamente al Atlética, ya lo habían desmentido. Para una persona que entiende cómo funcionan los medios esto que sucedió es directamente bochornoso y esperpéntico.

Que un medio que se dice serio, como Onda Cero, dé una noticia, de la manera que la dio, sin confirmar ni contrastar nada, sin consultar al menos, dos fuentes informativas distintas, sin...sin hacer todo lo que te enseñan cuando llevas dos semanas de facultad; es...sencillamente, lamentable. Ahora bien, que otro medio de su grupo, en vez de ser sencillamente modestos y reconocer el error, opte por lo contrario es ya hasta inmoral. España es el país en el que las voces mediáticas y políticas optan por la pataletas y el "por mis huevos que sí" cuando hablan o defienden algo sobre lo que ellos saben que están totalmente equivocados.

El periodismo deportivo es una de las puntas de lanza de este esperpento. Siempre he pensado que la prensa deportiva española cumplía la sana función social de dar carnaza al populacho masculino: siempre pensé que era mejor que As y Marca fuesen mierda sensacionalista a que lo fuesen El País o ABC (aunque esto está cambiando). Como elemento social que cumple una función me parecía hasta respetable. Pero estamos llegando a unos límites que yo (de natural pesimista) que nunca pensé que rozaríamos.

Para terminar, os paso este enlace para que leáis a un ex compi de facutad http://sergiomartinez08.blogspot.com/2011/03/fanaticos.html

1 comentarios:

Sevda Dere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails