Análisis de la lista de propuestas de Democracia Real Ya

martes, 17 de mayo de 2011

El pasado domingo (15 de mayo), acudí a la manifestación organizada por el colectivo Democracia Real Ya!, entre otros organizadores. Como fui solo tuve un rato de tiempo para pensar en revoluciones históricas que empezaron parecido, tal como la rumana del 89-90, la francesa o la rusa... en todas las ocasiones se presentaron una serie de demandas que el poder rechazó. Cuando la situación se hizo insostenible la gente de a pie (los famosos sans-culottes, llamados así por llevar el pantalón largo de trabajador en vez de los culottes de los aristócratas) tomaron el poder y llevaron las propuestas infinitamente más lejos de lo que en un principio los demandantes habían previsto. Por poner un ejemplo, en la revolución rumana del '89 los manifestantes de Timisoara enviaron una serie de propuestas entre las que estaba la dimisión y sustitución del por entonces presidente Ceasescu. Bueno, cuando se llevó a cabo la revolución, Ceasescu fue ejecutado, su partido prohibido, y todo su régimen autoritario se vino abajo.
Obviamente, en España no se dan las mismas condiciones. Lenin sabía que tenía que haber una guerra de por medio para poder llevar a la gente a rebelarse de esa manera; en Rumanía y en Francia la gente moría de hambre mientras contemplaba la opulencia de los dirigentes.
Veamos las propuestas de Democracia Real (tomado de su página):

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

Me parece que todo es más o menos razonable. Es posible alcanzar todos los puntos, excepto claramente el de la equiparación del salario medio. Eso no se logrará a menos que se quemen las cortes. Para lo demás hace falta mucha acción ciudadana... No creo que sea un objetivo alcanzable a medio plazo. Sin embargo, son medidas que podrían tomarse "desde arriba", es decir, mediante partidos en el poder. Algunas medidas han sido propuestas por Rosa Díez, o al menos medidas parecidas.


2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

Otra vez todo medidas realistas, pero por desgracia los vientos apuntan en contra. El PSOE ya ha legislado contra esto. Ha facilitado más aún el despido, tanto en esta legislatura como en anteriores, ha aumentado la edad de jubilación... etc. Y todo apunta a que el PP hará lo mismo, o peor, ya que cada vez que Rajoy dice "economía, economía, economía" suena a que está pensando "liberalizar, liberalizar, liberalizar". Especialmente en un país que es de facto una gerontocracia, el desempleo juvenil importa muy poco. Por cierto que acabo de recibir la propaganda del PP y dice que va a acabar con el paro juvenil, aunque no dice cómo...

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Lo primero no va a suceder nunca. Así de claro. Se puede expropiar a la gente para hacer autopistas, pero para darle casa a un parado... ¡Ah, amigo! Para esto haría falta una verdadera revuelta, al estilo Kropotkin, tomando las casas vacías y autogestionándolas. Así que hasta que no tengamos revolución, no tendremos casas. La segunda medida no me parece ni siquiera útil... ayudas en el alquiler significa subidas en el alquiler y al final solo beneficia a los caseros. Lo tercero puede ocurrir de un momento a otro, gracias a la acción de varios jueces que están trabajando en el tema.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

Creo que lo que quiere decir este apartado es que se deje de gastar en idioteces (punto nº uno) y se gaste en cosas sensatas (todos lo demás). Aparte que el segundo punto ya está sucediendo: se contratan médicos para reducir listas de espera... y luego se vuelven a despedir. Da la sensación de que no se han parado mucho a pensar todos estos puntos, que tienen más de buena voluntad que de criterio realista.
Con todo, se basa en esa idea de gasto racional. Solo hace falta menos obra monumental (museos, centros de interpretación, autovías radiales) y más gasto en servicios. Y más dinero, sospecho.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

Me quedo con el primer punto: las bancas que quiebren deben ser nacionalizadas. Nada de regalar el dinero a entes privados. ¡Faltaría más! ¡Que me lo den a mí! La elevación de impuestos puede que sea contraproducente. Hay que tener en cuenta de que la crisis, en nuestro caso, viene directamente asociada al ladrillazo, así que los bancos no tienen toda la culpa. Los bancos son como los callos, que están ahí, son feos, pero no nos los podemos quitar de encima... Por otro lado las medidas que propone son perfectamente alcanzables a corto plazo: devolución del dinero, prohibición de paraísos fiscales, y restricciones a la especulación. Muy en relación con la famosa tasa Tobin. (Por cierto, en la manifa repartían un panfleto explicativo muy bueno de esta tasa).

6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

Acabar con las Sicav y los paraísos fiscales: misión imposible. En el País Vasco eliminaron las Sicav y se fueron todas a otro lado. Solo si se organizara a nivel europeo se podría acabar con ellas, haciendo una especie de frente común. Y si no... yo optaría por una expropiación, lo que solo sería posible con una verdadera revolución: son gente muy poderosa. Lo demás, igual que el apartado anterior. Posible incluso a corto plazo, porque son medidas que pueden venir de arriba.

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

Y he aquí el punto central de una Democracia Real... la democracia participativa. Esto, en las condiciones actuales es más utópico que la piedra filosofal. Los políticos no van a cambiar el sistema que les hace poderosos, a menos que tengan miedo real de perderlo todo. O lo que es lo mismo, estas reformas no se van a tomar a menos que se tomen las cortes. Repito... esto no va a suceder NUNCA en un escenario como el actual. (Atención, no soy un experto, pero aún así, esta es mi opinión. Lo digo solamente apoyándome en situaciones históricas parecidas...). Lo único posible a corto-medio plazo es la anulación de la ley Sinde, si hay mucha presión social e incluso con medidas desde la Unión Europea.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

No creo que haya nada que decir respecto a esto...

Nosotros somos el cuarto estamento

Conclusiones

He hecho este pequeño análisis amateur de las propuestas y he sacado las siguientes conclusiones:
-Que muchas de las medidas ya están siendo analizadas por la clase política, y que es necesaria una movilización para acelerarlas y que no se dé marcha atrás: tasa Tobin, freno a la banca, nacionalizaciones de bancos quebrados...
-Otras medidas que son necesarias solo se llevarán a cabo si hay un voto responsable, un cambio de poder en el que los políticos pasen a ser más eficientes, menos derrochadores. En otras palabras, uno poco más "nórdicos" y un poco menos "mediterráneos".
-Finalmente, muchas medidas, sobre todo las relativas a la democracia participativa, a la restricción de poder de los políticos, la eliminación de sus privilegios, solo son posibles mediante la lucha social pura y dura.
Después de este pequeño análisis-crítica, que espero que quien lo lea lo considere productivo y no destructivo, ofrezco todo mi apoyo a este colectivo, desde este diminuto rincón de internet.

Aquí dejo un vídeo que he visto por internet. Muy edificante. ¡Un saludo, camaradas!

2 comentarios:

Rizzen dijo...

No esta mal el resumen, mas que nada como muestra sin entrar a valorar lo real, posible o utopico de las medidas.

Yo desde mi modesta opinión creo que hay una forma de cambiar las cosas, es sencilla y usando nuestro sistema. Y es crear un partido político que solo tenga como objetivo(ante notario y con su disolución inmediata en cuanto se consiga) de cambiar las leyes electorales actuales hacia unas de democracia mas participativa y con partidos políticos menos opacos y poderosos. A partir de ahí se puede empezar a hablar a mi entender :)

Sevda Dere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails