Democratizar el sistema: ¿por qué no...?

martes, 6 de diciembre de 2011
Este post, aunque con retraso, viene a propósito de la vergonzante reforma que hicieron los dos partidos del entramado político-económico que tan bien asentado está y que tanto nos jode: la reforma de a Constitución del pasado verano.

Hay que ser vil y artero para programa y ejecutar eso, con veranidad y alevosía, sabiendo que la mitad de España iba a estar de vacaciones y que el ruido mediático generado iba a ser mucho menos que el que hubiese surgido si dicho desparrame antidemocrático se hubiera hecho en un mes no estival.

Resulta que ahora, por sistema, el Estado sólo podrá gastar equis. En la práctica, y aunque Intereconomía, TeleMadrid...y esa caspa os diga que no, la política social se va a ver fuertemente lastrada de aquí en adelante. El problema parte de concebir la gestión del Estado como si de una empresa privada se tratase. Como si todos fuésemos accionistas vaya, porque cuando España iba bien a mi nadie me dio primas como si yo fuera un accionista. Pero ahora resulta que como va mal lo voy a tener que pagar. Es lo de siempre: socializar pérdidas y privatizar ganancias. No os preocupéis, que cuando salgamos de la crisis todos estaremos jodidos, un poco menos quizás, que ahora. Pero porque habremos sido contratados (precariamente).

Un amigo me lo explicaba el otro día: "Es que, lo bueno es que si el Estado gasta 5 e ingresa 4, se lo monte para invertir ese 1 de diferencia en formar gente, construir infraestructura, etc etc, para que en unos años ese 1 de gasto se convierta en un 30 de ingreso: formas médicos, ingnieros, industria...etc. Ése es el sentido auténtico del gasto social". Y de eso nos podemos ir olvidando, amiguitos.

Sin embargo, ese tema da para muchísimo. Lo que quiero decir hoy es, bueno, más que nada, exponer una idea y ver qué os parece. La Constitución dice que hay una serie de materias que deben ser legisladas mediante Leyes Orgánicas, son las siguientes:

- Aprobación y modificación de los Estatutos de Autonomía

- Régimen electoral general

- Desarrollo de los derechos fundamentales establecidos por la CE

Para tocar estas materias hace falta mayoría absoluta, creo recordar, en las Cortes. En la práctica, los dos partidos del Régimen pueden hacer y deshacer a su antojo a nada que pacten, entre ellos, o con esas pequeñas pero poderosas garrapatas que son CiU y PNV, que sólo saben barrer para su casa.


¿No creéis que sería bueno meter alguna forma más democrática de actuar sobre esto? Al fin y al cabo...¿hasta qué punto representan a los ciudadanos unos tipos que elegimos en listas cerradas cada cuatro años?


En la Roma republicana los cónsules o los tribunos de la plebe podían pedir leyes a la Asamblea para que ésta decidiese. Redactaban una ley y el Pueblo, los ciudadanos romanos, vaya, la votaban. ¿Por qué no copiamos la idea y hacemos una Ley General de Referendos, de manera que las materias que son reguladas mediante LO pasen a ser reguladas por referendos lanzados a la ciudadanía? La cosa no es tan difícil: se trataría se establecer un mínimo de participación para que la consulta tuviera validez legal (con los medios electrónicos esto es posible). La fórmula podría ser mediante pregunta cerrada. ¿Imagináis que ZP hubiese preguntado a la gente si se quiere jubilar a los 67? ¿Qué pensáis que hubiera pasado? Sea lo que sea lo que os pase por la cabeza, las posibles respuestas son sólo ciencia ficción, porque todos sabemos que los gobiernos/partidos de turno se las apañan para defender sus intereses, que en muchísimas ocasiones no son los de la mayoría, como ellos se creen, o como nos dicen.


Muchos dirán que con ese sistema el país sería ingobernable. Error, no hay nada ingobernable, lo único que hay es una mayor o menor comodidad a la hora de hacerlo. Tener que hacer una ley que fuese aprobada en referéndum implicaría que habría que hacer una muy buena ley para que se aprobase. La diferencia radica en lo que estamos dispuestos a pedirles y exigirles a la gente que tiene que hacer esas tareas.


1 comentarios:

Sevda Dere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails