3 normas de ortografía que nos pasamos por el forro

viernes, 23 de abril de 2010
Siguiendo el hilo de un comentario que acabo de leer en mi post anterior sobre las tildes, veo que aún hay mucha gente que me critica porque no conoce bien las normas actualizadas de la RAE sobre tildado. Por ejemplo, la mayor parte de los castellanohablantes sigue poniendo la tilde sobre solo cuando es un adverbio. Pues bien, he hecho una pequeña lista con los cambios más importantes.
Lo hago por tres motivos. El primero es el ánimo didáctico que me da los viernes por la mañana, ya que no trabajo y echo un poco de menos poner los puntos sobre las íes y quitar las tildes de los tíes (que en plural, creo que sí lleva).
El segundo es que me hace daño en los ojos ver esas tildes.

Pobre capitan Haddock:
seguro que Tintín escribe solo con tilde.

El tercero es que estoy harto de que la gente piense que YO pongo mal las tildes.
Antes de empezar, el enlace a la ortografía de la RAE. Y otro a una página de chicas poco vestidas, para alegrar la vista frente a tanta falta.

1º- Sólo/solo
Ya no existe sólo. No hay que darle más vueltas. No lo pongáis. No me pidáis que lo ponga. Olvidaos de él. Olvida mi casa, mi nombre, sal de mi vida...
La RAE dice que solo hay que ponerlo en caso de ambigüedad. Por ejemplo: "come lentejas solo" vs. "come lentejas sólo". Mi duda es... ¿cómo sabemos que cuando no lleva tilde es porque el escritor quería poner un adverbio, y no que se le ha pasado la ambigüedad? Respuesta: no podemos. Solución: habría que poner tilde en el adverbio siempre, y otro signo diacrítico en el adjetivo (por ejemplo, poner un pequeño símbolo de encima de la o del solo adjetivo).
Referencia: página 29, apartado 4.6.4.a.

Cada vez que pones sólo este palurdo saca otra peli.

2º- Este/éste y demás demostrativos
Lo mismo. No pongáis tilde. Nunca, joder. Que no. Es el mismo caso. Si el que escribe considera que hay ambigüedad, la pone. Si no, adiós tilde. Así que no me vengáis con gaitas de que se me ha pasado la tilde de un este, porque no lleva. Ejemplo de ambigüedad: "esta lechuga no come" (frase sin ningún sentido, por otro lado) vs. "ésta lechuga no come" (es decir, "esta chica, lechuga no come". Fijaos en que se soluciona con una coma mejor que con una tilde).
Referencia: página 26, apartado 4.6.2.

Hay que ser como Fonzie.
¿Cómo estaba Fonzie? Tranquiiiiii.

3º Las mayúsculas llevan tilde
Siempre. Es decir, siempre que lleven tilde cuando están en minúsculas, no nos pasemos.
Antes no se ponían porque las máquinas de escribir no tenían tildes a esa altura, pero los procesadores de texto modernos la pueden poner sin problemas. Otro motivo es que en francés no es obligatorio ponerla, pero... mirad el cartelito de Samuel L. Jackson y tendréis la respuesta.
Referencia: página 31, apartado 4.10.

No me no me, que te que te...

Así quedan las cosas. Ahora quiero corrección en los comentarios. Y sobretodo, no me vengan con que se me ha olvidado la tilde del solo. Y ante cualquier duda recordad la gran frase de Newton: "yo sé de estas cosas y usted no porque yo las he estudiado y usted no".
Lo digo porque seguro que habrá una horda de lectores ansiosos de encontrarme una falta con la que decir "ah, mira, se te ha olvidado poner aquí la tilde...".
Saludos, y hasta la próxima.

12 comentarios:

Dain dijo...

¿Se te ha ido un poco no Nacho?
Bueno bueno, tú eres el experto del blog en estas cosas. Si te vuelves majara cuando te vuelvan a decir que falta la tilde en un "solo", entonces ya escribiré yo una entrada sobre ello.
"De por qué poner o no las tildes lleva a la locura", la titularé.

n.S. dijo...

Tío, en este blog no podemos hablar propiamente de que a alguien "se le vaya". Si estás leyendo esto, es que estás majara, como mínimo.

Dain dijo...

Cierto. A veces se me olvida que de pequeño me caí en una marmita de "ida de olla".

Marina dijo...

Oh My God.

Esto es lo más importante que me ha pasado en los últimos... qué sé yo... ¿diez años?

Infiero que el comentario que te ha llevado a este ataque de rabia ortográfica ha sido el mío. Y bueno, qué puedo decirte: que si lo dice la RAE, tienes toda la razón. Amén, hermano, y disculpa por haberte hecho explosionar mentalmente sin motivo. De verdad que mi comentario iba sin mala intención: pensaba de corazón que se te había pasado.

Ahora bien; yo pienso seguir poniendo tildes en sólo y en los pronombres demostrativos. Ir escribiendo y pensando a la vez si hay o no ambigüedad me parece un sistema absurdo y poco intuitivo, igual que me parece una subnormalidad cambiar una regla que estaba, en mi opinión, bien como estaba.

Bah, ¿a quién quiero engañar? Acabaré quitando las tildes, ¡lo dice la RAE, y la RAE es Dios! Si no lo hago, cada vez que ponga un sólo o un éste sin necesidad, sentiré cómo llora detrás de mí el cadáver de Lázaro Carreter.

En serio, estoy en shock.

Un abrazo.

Marina dijo...

Perdón por el doble comentario.

Puntualizo, porque acabo de leer mi comentario en la otra entrada, que aunque pueda parecer que el muahahaha sí que llevaba mala intención, no era más que inocente cachondeo. Pero pensaba que se te había pasado la tilde, no que no te supieras las normas, y agradezco mucho tu aclaración.

En fin, otro abrazo.

Anónimo dijo...

Lo de que ya no se acentúa el "solo" lo descubrí en una revista de Iberia camino de Francia, hace meses, pero todavía me salta la alarmita en el cerebro cuando no lo pongo. Lo de no acentuar el "este" creo que conseguiré quitármelo de encima para el 2020, pero bueno, se intentará...

Gracias, qué incomprendidos somos los tikismikis ;)

Pointless Productions dijo...

Pero pero pero, ¿esta (sin tilde) entrada es seria? Es decir, la arbitrariedad de ésta (con tilde), ¿es intencionada? ¿O sólo (con tilde) es para picarnos a los correctores ortotipográficos? No voy a criticar mucho, porque sí es cierto que no he visto ni un solo (sin tilde) error de tildación en el texto... Pero me voy a dar una vuelta por el resto de entradas... for if the flies...

P.S.: Gracias por reivindicar la acentuación de las mayúsculas :D

n.S. dijo...

Esta entrada es seria, seria, seria. Y no bromeo con las tildes ;-) Todo está en la ortografía de la RAE, a la que he puesto el enlace.
Gracias por los comments.

Pesycho dijo...

sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo sólo.
Jódete, humanidad :D

Yo también lo escribía así... dijo...

sobretodo.

1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Panaaaaaaaan! dijo...

Totalmente de acuerdo con Marina, así que me paso por el forro de los cojones tus normas y las de la RAE.

Sólo faltaba que gente a la que hace como 20 años que no se le pone la polla dura me venga ahora a decir cómo tengo que escribir. Y mañana cuando les cambien la pastillita aprobarán el "habeces" y su puta madre...

Que os follen. (Qué mala hostia me entra cuando me sale la vena de nazi ortográfico).

Hache dijo...

Aplauso, aplauso y aplauso. Me encanta esta entrada.

Y se te ha olvidado recordar que la palabra "ti" NUNCA lleva tilde. Que estoy harto de que me sangren los ojos cada vez que la veo acentuada.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails