Quién destruyó el Partenón y por qué

sábado, 5 de junio de 2010
La cultura popular siempre nos ha contado que el Partenón lo destruyeron los turcos, que habían puesto allí un polvorín que, despistados ellos, estalló. Pues bien, ni la historia es tan sencilla, ni los turcos fueron tan bobos: el Partenón sufrió un largo proceso de deterioro y pillajes entre cuyo protagonistas se encuentran, por encima de todos, los europeos occidentales.

Así lucía el Partenón antes de los sucesivos expolios
Réplica de Nashville

Los persas destruyeron un templo, el Partenón Viejo, que estaba situado justo donde está el actual, con otra orientación, eso sí; sin embargo, al pueblo ateniense no le preocupó demasiado: tras las guerras médicas, vencidas por la Hélade, Pericles halló financiación para el proyecto arquitectónica más grande de la Atenas clásica: la reconstrucción de la Acrópolis. A su vez, cuando Alejandro Magno conquistó Persépolis un siglo más tarde, mandó destruir piedra a piedra el complejo palacial del emperador Dario III, en venganza del destrozo que había hecho su antepasado en Atenas.
En el 256 el Partenón ardió. Hay que recordar que pese a que el edificio como está hoy es solo de mármol, originalmente tenía unas vigas de madera para sujetar el techo de tejas. Esto ardió, pero fue rápidamente reparado.
El primer destrozo en el Partenón lo hizo el Imperio Bizantino, que saqueó la estatua colosal de Atenea Partenos, estatua criselefantina de madera, mármol, oro y marfil que se levantaba en el sancta-sanctorum del templo: el propio nombre de Partenón le venía de su consagración a Atenea Virgen (Parthenos es virgen en griego). Fue un acto de pillaje de los griegos cristianos contra su propio pasado pagano. Sin embargo, el templo se mantuvo intacto. La estatua desapareció en la cuarta cruzada.

Atenea Parthenos (réplica de Nashville)

Un poco más tarde la iglesia, ya lanzada, consagró el templo a la Virgen Maria (me imagino que algo así como Parthenos Maria). Sin embargo, esta vez los cristianos no fueron tan respetuosos y decapitaron todas las estatuas que consideraban demasiado profanas, mientras que se destruyeron algunas de las metopas del templo.

Mapa del Imperio Franco de Ultramar (en amarillo), verdadero destructor del Partenón


La cuarta cruzada, llevada a cabo principalmente por venecianos y francos, además de destruir la estatua de Atenea Parthenos, que estaba en Constantinopla, se hizo con el control de la ciudad. El templo ortodoxo de Maria Parthenos fue convertido en iglesia católica. Los francos derribaron los muros del sancta-sanctorum y construyeron un ábside. Es quizás esta destrucción la segunda más importante en la historia del Partenón, y puede que la más desconocida: los franceses tiraron medio edificio para construir una capilla. Parte del techo fue también destruida para colocar una enorme cruz. Por primera vez la estructura del Partenón se alteraba significativamente.
El episodio que más se recuerda, quizás por un poco de racismo, fue la destrucción culpa de los turcos. Culpa a medias, todo hay que decirlo. Los turcos respetaron la construcción tal y como se la habían encontrado; no la destruyeron pero tampoco la restauraron. Simplemente, los turcos utilizaron el templo como polvorín (algo muy absurdo), y en un ataque de Venecia, una pieza de mortero disparó sobre el templo. ¡Catacrocker!
Por último, otro de los destrozos menos conocidos fue el que llevo a cabo Elgin, lord inglés, que desmontó las esculturas que quedaba y se las llevó a Grecia. Quizás este pillaje es mi favorito: fue realizado con toda impunidad, por un supuesto amante del arte. Grecia estaba bajo el poder de los turcos sumida en medio de una guerra por la independencia, y Elgin... se llevó los frisos. Ya se sabe: a río revuelto, ganancia para pescadores.
En mi opinión, el gobierno griego no debería dejar entrar un solo inglés a ver el Partenón hasta que no le sea restituido hasta el último guijarro, pero según pinta la situación, el horno de Grecia no está para esos bollos.

El Partenón, hoy

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Parthenon
http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_Empire
http://diariocopepodo.bitacoras.com/archivos/2006/01/31/grandes-cagadas-de-la-historia-del-hombre-1-destruccion-del-partenon
AA.VV., Historia del Arte clásico de la Antigüedad, ed. Cera, Madrid, 2009.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, gracias por la info, siempre había tenido curiosidad por conocer la historia completa.

Kujavi dijo...

Lo de los ingleses y el pillaje es la hostia. Y si no que se lo pregunten a los egipcios.

La verdad es que es una pena que edificios con tanta historia hayan terminado así. Yo me pregunto, ¿sería tan caro intentar restaurarlos con los medios que tenemos hoy en día?

Kujavi dijo...

Por cierto, he compartido la entrada en APEZZ porque creo que merece la pena

http://apezz.com/noticia/quien-destruyo-el-partenon-y-por-que.html

n.S. dijo...

Yeah, gracias!
Joder, ahora estoy con exámenes y no puedo ni leer lo que habéis escrito, ni promocionar el blog, ni casi escribir nada que no sea sobre el @#%& bendito arte griego. Cuando termine me pondré al día. Mientras tanto, gracias por lo de Apezz!

Anónimo dijo...

Es falso que Alejandro Magno haya destruído el Templo en Persépolis; después de la conquista; Alejandró pretendió mantener el Templo, como muchas otras cosas, no era ningún ignorante; pero entre su soldados y generales no hubo la misma intención y Alejandro Magno quedó sorprendido cuando comenzó el incendio. Hay investigaciones históricas que demuestran este hecho, y hay quienes dan nombre y rango a quienes comenzaron el incendio, se acepta en la actualidad que no fue Alejandro Magno.

n.S. dijo...

Anónimo, yo no estaba allí y tenía entendido que fue él :D. Gracias por la información.

Lector Iracundo dijo...

Yo creo que el Partenón fue destruido por Pérez Reverte durante su conquista de Grecia, que lo derribó a base de eructos.

Jose Rodríguez dijo...

por partes:

-N.s, ¿seguro que los romanos no hicieron lo suyo, no en la toma de Atenas que, no sé como cayó, pero sí en la posterior rapilla a la que sometieron los diversos magistrados a la provincia de Grecia?

-EN la Alhmabra nosotros colocamos la catedral esa tan horrible de Carlos II

-Nacho, los turcos sí destruyeron los mosaicos de Santa Sofía de COnstantinopla...ciudad cuyo hipódromo fue devastado por los mismos malditos venecianos (arg...es que son italianos...) en la cuarta cruzada y, aún están los caballos de bronce en San Marcos.

n.S. dijo...

Veamos... que se sepa, los romanos solo se llevaron estatuas de por allí, y ningún arquitectónica, todas exentas. Pero todo es posible.
Los turcos respetaron Atenas, no sé lo que hicieron en Constantinopla, que era la capital. De todas maneras, que yo sepa (he estado allí y lo he visto) no los destruyeron, sino que los cubrieron de una decuración musulmana porque convirtieron el templo en mezquita, más o menos como hicieron los católicos en Atenas. Pero no hubo una destrucción sistemática.
La catedral de la Alhambra fue ordenada construir por un rey que no había visto el lugar, o al menos esa es la leyenda...

Jose Rodríguez dijo...

OH MY GOD!!!! CARLOS I, NO II, ÉSE ERA EL TARADO! QUE GRANDÍSIMO ERROR... :s

Jose Rodríguez dijo...

de todas formas, N.S, decir que cubrir los mosaicos de hagia sofia y cascarles cosas árabes, no es destruirlo, es como decir, pero más suave, que los nazis no mataban a los prisioneros de los campos de trabajo, sino el agotamiento y el cansancio.

n.S. dijo...

hehehe, sí, cierto. A lo que me refería era a que no lo destruían gratuitamente. Pero poca diferencia hay. Ahora hay partes en los que han quitado las movidas turcas y se ven las de debajo.
Por cierto, ya decía yo que carlos II... pero qué gracia me ha hecho, imagínatelo ahí hablando como Timmi. Timmi! Timmi!

Jose Rodríguez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=TloqFIEZJ6E&feature=related

Unknown dijo...

Son los piratas del caribe....y oriente proximo

Anónimo dijo...

Escocés, no inglés y quedaría mejor decir Británico. A ver si leemos más antes de escribir burradas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adelabarra dijo...

Por qué Grecia debe ser respetada.

En estos últimos días se han escuchado múltiples rumores acerca de la expulsión de Grecia de la Comunidad Europea.

¡De ninguna manera!

Grecia es la cuna de la Humanidad, de la democracia, del humanismo, de la libertad, y de la forma de vida que tenemos hoy en día.

Se dice que tiene una deuda muy grande.

¿Y la deuda que tenemos todos los demás con ellos?

En primer lugar habría que empezar con lo más obvio y emblemático y que salta a simple vista: El Partenón:

El Partenón fue destruido por guerras en las que a los atacantes no les importó la destrucción de una obra que hoy en día simplemente no tiene precio. Y ni que hablar de la estatua de la Diosa Palas Atenea, la cual, según dicen, estaba “toóttalmente” recubierta de oro, marfil y piedras preciosas. Y menos aún del enorme contenido simbólico y cultural e icónico que contiene.

Lo que deberían hacer es reconstruir el Partenón y la estatua, a modo de reparación histórica, sin ningún costo para Grecia, reservándole todos los derechos. Obviamente todo pintado con los colores y terminaciones originales.

Por seguir simplemente con algún otro de los múltiples legados de Grecia, pasamos ahora a los Juegos Olímpicos, los cuales son ahora una fuente de jugosos ingresos y prestigio para los países organizadores.
Deberían pagarle a Grecia, todas las veces que se jueguen, un canon, además de requerir autorización de algún representante de Grecia en todas las inauguraciones.

La lista no termina:
Todavía nos quedan las famosas batallas de Maratón, de las Termopilas y de Salamina, sin las cuales los ideales de democracia y libertad hubiesen quedado enterradas en el fondo del totalitarismo asiático.

Luego nos quedan, por decirlo de alguna manera, “todas” las palabras esdrújulas, 90% de las cuales, se dice son de origen griego. Dicho de otra manera: Son tantas las palabras que les debemos, que concretamente no sabríamos hablar si no fuera por ellos. Para que se den una idea les nombro solo algunas de las más importantes: Democracia, política, aristocracia, filosofía, (Incluyendo también, toda la rama del saber, si quieren ser estrictos),
tiranía y todas las "ias" que se les crucen por la cabeza. Después nos quedan miríadas de palabras como tesis, síntesis, antítesis, por nombrar sólo algunas.

Y ya que ahora todos patentan todo: Por ejemplo ahora los franceses dicen que el queso roquefort solo es de Roquefort, y que el champagne solo es de Champagne, y cuando uno

adelabarra dijo...

quiere comprar queso roquefort, se lo venden como “Queso Azul”, porque la palabra está registrada. Entonces los griegos podrían patentar unas cuantas palabras dejando a la humanidad en el más absoluto analfabetismo, obviamente, empezando por el mismísimo alfabeto, el cual, es ineludiblemente de origen griego ya que se designa por las dos primeras letras del alfabeto homólogo, transformando lo anterior en una realidad concreta.
Esto a su vez arrastraría también al código ASCII, sumiendo a toda la humanidad en un perfecto caos.

Lo del alfabeto no es algo menor, ya que se toma como el límite de lo mínimo que una persona debe saber para desenvolverse en la sociedad. Se dice que una persona es analfabeta cuando no tiene lo mínimo para desenvolverse, lo cual, obviamente incluye el alfabeto.

Y por si esto fuera poco, aunque no pretendía introducirme en lo técnico, agradezco al Dr Dutt haberme hecho acordar de dos descubrimientos físico-matemáticos, como lo son el Teorema de Pitágoras y el Principio de Arquímedes, lo que entonces se llevaría también toda la Geometría Euclidiana. Si somos súper-estrictos se llevaría también a todas las otras geometrías, ya que no hay manera de plantear una geometría no-euclidiana si no es sobre un espacio de dimensión superior, euclidiano.

Por último, algo que eventualmente puede ser una nueva fuente de recursos para Grecia, y es el hecho de que cada institución, nuevo rico, o academia que se precie:

¿Qué hace para manifestar su opulencia, sobriedad, importancia y esplendor?

Se construye una hermosa sede con techo a dos aguas en forma de triángulo isósceles flanqueada por unas aún más hermosas columnas dóricas, jónicas o corintias.

¡Y no vaya a ser que el arquitecto se olvide del estriado de las columnas!

Y este artículo, al final parece que no se terminará nunca porque siguen apareciendo cosas. Resulta que uno aprendió en la escuela que los griegos descendieron de unos “pueblos arios”, que no se sabía exactamente de dónde venían. Entonces: ¿Por qué Hitler tenía esa desesperación por demostrar que su pueblo descendía de los “arios”? La respuesta es muy clara: Para poder tener “algo” del acervo cultural griego: No quería quedarse afuera. Obviamente, la hipótesis hitleriana queda desmentida porque no existe una sola construcción que demuestre algún grado de civilización “bárbara” correspondiente con la época de esplendor griega.

¿No quieren aflojar?

Entonces que comience la batalla legal por el Partenón, la Diosa Palas Atenea, los Juegos Olímpicos, las columnas dóricas, jónicas y corintias, las palabras esdrújulas, y el alfabeto, el cual nos legaron solo por la gloria.

¿Por la gloria? Sí. Sólo por la gloria. Igual que en Maratón, Las Termópilas y Salamina.

Y para los que quieren cobrar: ¿No será que quieren apoderarse de todo el valor simbólico, el acervo cultural y el poder icónico que tiene su cultura? ¿Qué quieren? ¿Que se inmolen otra vez como en las Termópilas?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails