Solo un tirano tiene que temer a un asesino de tiranos

miércoles, 9 de junio de 2010
Estoy viendo Roma, la serie, y me ha hecho replantearme el papel de Brutus en la historia.
Probablemente mucha gente no sepa que Brutus era en realidad descendiente directo de Lucius Tarquinius Brutus, romano que había asesinado al último rey etrusco, expulsando a la dinastía monárquica de Roma de una vez para siempre, y que se había convertido así en el primer cónsul de la República. Esto ocurrió a finales del siglo IV a.C.

Lucio Bruto, el primer tiranicida

Casi cinco siglos más tarde otro Bruto, Marcus Iunius Brutus Caepio, fue uno de los promotores del asesinato de César en el Senado romano.
¿Fue simplemente un asesino o un libertador?
Valga decir que en la Revolución Francesa a los niños que nacían les ponían Brute por nombre, como si quisiesen que los niños viviesen el ideal revolucionario ya nada más nacer. Hoy en día nadie llama a sus hijos Bruto, pero sí César, lo que me hace pensar que estamos más deseosos de un tirano que de un tiranicida.

Los tiranicidas, estatua griega

El problema a la hora de evaluar si Bruto depuso a un tirano, como su ancestro, o asesinó a un buen rey, viene de que César, pese a ser un dictador, tuvo una labor bastante positiva como gobernante. Pero recordemos que el tirano es el tirano, y a nadie le gusta tener uno. Aunque quizás, si César hubiese seguido con su mandato y terminado de reformar la República romana, habría convertido a Roma en una nación mucho más ordenada y pacífica de lo que a la postre fue. Recordemos cuáles fueron los emperadores de la dinastía de César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, dos de los cuales son recordados como los mayores monstruos que ha dado la historia.


Only a tyran has to be scared of a tyran killer

Para acabar, ¿resulta legítimo matar a un tirano? ¿Es la violencia un método aceptable para evitar más violencia? Al parecer en Roma, la respuesta común era sí: de todos los emperadores Julios, solamente Augusto consiguió morir de manera natura, a todos los demás los mataron, aunque los nombres de sus asesinos no han pasado a la historia.

6 comentarios:

Kujavi dijo...

Creo que la historia de Bruto es particularmente cruel porque era hijo adoptivo de César. O sea que casi podríamos hablar de un patricidio.

"Tu también, hijo mío?" Fueron las palabras de César al morir.

Efectivamente, un tirano es un tirano. Pero mejor ser un tirano que un traidor (o así lo veo yo)

n.S. dijo...

Hehehe, parricidio, tío, parricidio. Patricidio supongo que quiere decir matar a un patricio, lo cual también sucedió aquí ;-)
Por supuesto, y si has visto la serie, Brutus aparece como el mayor traidor de Roma, junto a Servilia, su madre, ¡vaya víbora! Y él mismo lo sabe. Cuando habla con Cicerón, Cicerón le dice que tienen que hacer nosequé porque es más honorable, y Brutus le responde... Pero Cicerón, ¿no te has enterado? Nosotros ya no tenemos honor...
En fin, en cierta medida César era un traidor a la República también. Menudo cacao se traían. Si hoy en día la política es algo sucio, por aquel entonces no te cuento. Imagínarse a Rajoy con un puñal en el parlamento lanzándose al cuello de Zapatero, y Zapatero diciéndole a Bono "¿Tú también?".
Eso sí, como pusieran a las hijas de Zapatero de dictadoras vitalicias...

Dinintel dijo...

...Bruto es un hombre honrado...

http://www.youtube.com/watch?v=4JcopAq1D9E

Jose Rodríguez dijo...

lo mejor es la muerte de Bruto en la serie

por partes:
-No olvides, Nacho, que en Roma estaba, durante la República, la magistratura especial del Dictator, un cargo especial nombrado en tiempos de crisis por un tiempo de 6 meses, periodo tras el cual el magistrado tenía que responder ante el Senado por lo que había hecho. Ejmplo: Quinto Fabio Maximo fue elegido dictador en la II Guerra Púnica, la de Hanibal, y sin palntarle batalla, le supo tener contenidito atacando a sus lineas de suministro pero pasaron los 6 meses...

El cargo degeneró hacia el final de la República, ejemplos? Sulla, Mario...César se nombró a sí mismo Dcitador vitalicio, un equivalente a Caudillo de nuestro Franquito, pero con infinitamente más capacidad como político y estratega que nuestro chaparro dictador.

Otra cosa: parece ser que la muy furcia mujer de Augusto le mandó matar (no hubiese durado mucho mas...) para que su hijo Tiberio, una nulidad, reinase...y reinó.

Y sí, el tiranicidio es legítimo, los griegos lo veian así, y los romanos, esos tios que hicieron un made in Japan con la cultura clásica, no iban a ser menos. De hecho, tuvieron que pasar casi 1000 años hasta que un autor no justificase de manera argumentada el tiranicido, creo que fue juan de cusa, no estoy seguro.

Jose Rodríguez dijo...

PD: Bruto no era hijo legal de César, puede que sí natural pues se estuvo pencando a Servilia durante años. El hijo adoptivo de César fue Octavio, luego César Octaviano.

Creo que el padre oficial de Bruto era Cepión, conocido por robar el oro de Tolosa en una de las campañas de Mario y Sila contra cimbrios y teutones. Pero de esto último no estoy seguro.

Unknown dijo...

Lean bien la historia,julio César fue un mpostor hijo de Dido y Eneas de Troya Brutus era nieto de Eneas por medio de su Hijo Ascanio .Ascanio era el hijo mayor de Eneas del primer amor de Eneas lo cual fue Creasa el último linaje real de Israel que sobre vivieron del insendio de Troya.Ascanio era el hijo amado de Eneas ,Ascanio fue elepadre Brutus,Brutus por accidente mato a su padre estando de crecería .de ciervos Brutus lanzó una flecha y le cayó adcidentalmente .a.su padre y Ascanio murió pero en el lecho de agonía dijo a César su medio hermano que Brutus era inocente y que lo fueran a denunciar ,ni arobar la herencia,y apellido de Ascanio, cuando muere Ascanio César le robo el apellido y lo expulsó con amenaza de muerte robándole toda la herencia.Ascanio fundó alba Longa con Eneas y su apellido era del rey Ascanio fundadores de Roma pero César hijo de Dido le robaron todo a Brutus el verdadero descendiente real del linaje de Eneas y creída. Y Ascanio ,viéndose desamparado Brutus empezó a inmigrar buscando fortuna en otras tierras ,hasta llegar a Britania. Lo cual fue fundada por Brutus de el se debe el nombre Britania lo que hoy es gran Bretaña o Londres,luego fundaron otros territorios como Escandinavia ,el rey Arturo es descendiente de Brutus y así sigue la historia.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails