2005-2010 Cinco años en bici por Madrid (y sigo vivo)

martes, 13 de julio de 2010
Quería agradecérselo a todos los que me han cedido el paso estos cinco años...
La aventura empezó cuando se me acabó el abono joven, que por aquel entonces era aún hasta los veintiún años nada más. Entonces me compré una bicicleta de segunda mano en el Cash Converters de Manuel Becerra por unos 60 euros...
Así empecé mi periplo: al principio por la acera y los parques, hoy ya sin ningún miedo por el medio de la calle. El camino original era de San Blas a Ciudad Universitaria, ida y vuelta, 23 kilómetros de pura cuesta. En estos cinco años calculo que habré hecho entre 15.000 y 20.000 kilómetros en bicicleta, a una media de algo más de cinco kilómetros al día, aunque es imposible saberlo. Más o menos una tercera parte del perímetro de la Tierra.
He usado un total de cinco bicicletas, dos de las cuales han sido robadas, una regalada a la prima de una amiga en Rumanía, y otra jubilada por vieja.
No he tenido más que un pequeño golpe en estos cinco años: un golpe con una puerta abierta en una calle al lado de Delicias, que se saldó con una madre histérica que pensaba que su hija había sido asesinada por mí (su hija estaba sentada en el asiento de atrás, contemplando atónita la escena) y unas rozaduras en el brazo por la caída.
El saldo es muy positivo. Estas son las conclusiones a las que he llegado:
1- El coche no es necesario en la ciudad. Y si me aprietas, tampoco los autobuses. En el último mes tampoco he utilizado el metro ni una sola vez. Pero repito, lo que sí que está claro es esto: el coche no es necesario. A menos que uno desempeñe un trabajo en el que tenga que llevar herramientas en una camioneta, el coche no es necesario. La mayoría de los coches que he visto, además, siempre van ocupados solo por una persona.
2- Cuando la ciudad se colapsa los conductores echan la culpa al ciclista que pasa a su lado. Por que los "ralentiza". Incluso si hay coches en segunda fila, el que no deja pasar es la bicicleta. Creo que la culpa la tienen los anuncios de coches de por la noche.
3- Al gobierno se la pela la bicicleta. Es más, el gobierno no quiere bicicletas en las calles, quiere coches. Así lo demuestra el plan 2000e, que subvenciona coches, coches y más coches (y que por cierto, sospecho que es más caro que el dinero que van a ahorrar el año que viene con la reducción de puestos en la investigación pública). Nuestra sociedad no depende de los coches, sino que los han convertido en el centro de producción, consumo y transporte de todo el sistema.
4- Los ciclistas no solo están desprotegidos ante el tráfico (tantra que se repite una y otra vez en el mundo ciclista y con el que no estoy completamente de acuerdo), sino que los robos de bicicleta ni se persiguen ni se investigan. Esta conclusión la saqué cuando intentaron robarme la bicicleta a plena luz del día delante de la casa encendida, a menos de 500 metros de una comisaría de policía. Y solo una vez he escuchado que hayan cogido a un ladrón de bicicletas (en Las Rozas, eso sí. ¿Por qué será?).
5- Quinto y último, un carril bici en Madrid solucionaría muchos problemas, pero no es la panacea. Y me refiero a una carril bici de verdad, que llevase de norte a sur y de este a oeste, no la absurda circunvalación del anillo ciclista. Algo que fuese por el Castellana-Prado-Recoletos-Delicias y por la Gran Vía, ayudaría mucho, pero la única medida que de verdad funcionaría sería reducir drásticamente y por ley el tráfico rodado en la ciudad, entorno a un 50-60%, obligando a la gente a tomar medios de transporte alternativos.

Y dicho lo dicho, os enseño una foto de mi amada:


¡Salud, y bicicletas!

5 comentarios:

pegamento dijo...

un poco exagerado eso de que no hacen falta autobuses. Hay personas mayores, minusvalidos, situaciones de emergencia... en lo demás de acuerdo.

Un saludo y bici. Yo hago 9km ida y 9 vuelta diarios en Sevilla.

n.S. dijo...

hehehe, quizás me pasé, sí. Solo contaba la gente más o menos como yo.

Membris Khan dijo...

Me encanta leer historias como éstas. Yo llevo usando la mía de forma regular habitual como hace tres años, e igualmente contento (y vivo).

Rizzen dijo...

Yo llevo en Zaragoza unos 7 años en bicicleta. Zaragoza es una ciudad mas amable para ir en bicicleta, sobre todo actualmente porque han hecho varios carriles bici "de verdad" por calles céntricas importantes. La diferencia a cuando empece que no había ni una sola bicicleta por la calle a ahora que me toca adelantar a muchas de ellas.
Sin duda estoy de acuerdo con el tema de los robos, a mi me han robado una bicicleta y las ruedas de otra. Entiendo que no es fácil de investigar pero algo se tendrá que hacer porque cada vez hay mas bicicletas.
Ademas de que yo si que me he caído mas veces, aunque por suerte, nunca han sido importantes :)
Buen Post!

guss dijo...

hola, que bueno leer inquietudes como la tuya. Llevo solo algo más de 40 años montando en Bici por Madrid, sufriendo, y disfrutando de circular. Cada día veo más Bicis, y mas gente dispuesta a mejorar su ciudad.
Pienso que montar en Bici promueve la modernidad, y el futuro más Limpio de las calles en nuestras ciudades.

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