Las 10 mejores BSO de peliculas

domingo, 28 de marzo de 2010
Lo que interesa de una película suele ser variado y depende del espectador. Puede variar de los melones de la novia del protagonista al número de tiros por minuto.
Hoy nos centraremos en la música. Para ser más específicos, en las melodías (no cantadas) que se han hecho específicamente para la película, para diferenciar entre estas y las canciones utilizadas en películas, pero que ya existían (Born to be Wild con Easy Rider, etc.).
Tras un largo debate en el que salieron muchísmas opciones, los expertos en música que escriben en este blog y algunos colaboradores espontáneos decidieron que este sería el decálogo de las OST:

10- Terminator II



Para empezar, una banda sonora bastante bien colocada. Además de tener en su repertorio música bastante cañera y macarra (estoy pensando en Bad to the bone de George Thorogood & The Destroyers), esta película empieza con la ya mitiquísima melodía que caracteriza a esta película. El sonido, metálico como era de esperar, evoca la destrucción de un futuro arrasado por la guerra contra las máquinas. Esta banda sonora solo puede acabar con la imagen de un terminator caminando por las devastadas ciudades americanas y pisando una calavera, escena inicial del film, y que, si no se ha visto, hay que ver inmediatamente.

9- Pulp Fiction



Algo me dice a mí que no será la última de Tarantino ;-)
Lo curioso de esta canción es que no aparece en la película, solo al principio. La gente que no ha visto (aún, porque si no la han visto, no son gente) la película, suele pensar que es la canción con la que Uma Thurman y Travolta. Error, esa es You never can tell, de Chuck Berry. La canción que cuando uno se pone borracho y oye siempre intenta bailar como Travolta. Error, también: nadie baila como Travolta. Travolta cuando baila es dios.

8- The godfather



Sin comentarios.

7- The lord of the rings




Una película que en gran parte basa su éxito en la excelentísima banda sonora. Este video es solo una ínfima parte de lo que tiene esta bso, incluyendo una serie de pistas con unos coros épicos... solo decir que cada vez que la oigo me entran ganas de jugar al Warhammer.

6- Requiem for a dream




En realidad la canción nada tiene que ver con la película, o al menos eso a mí me pareció. La peli no me gustó nada, pero en venganza me bajé la banda sonora, que ahora cuelgo aquí para vuestro deleite.
Como curiosidad, esta canción ha sido usada para promocionar otras obras, entre ellas la arriba citada, El señor de los anillos.

5- Amélie



Ya nos acercamos al final y empiezan a aparecer los pesos pesados. He aquí la banda sonora de una película verdaderamente entrañable, compuesta por el compositor, pianista, acordeonista, ególatra, gafapasta y francés Yann Tiersen.
Altamente recomendable escuchar todas las canciones de este disco, que además de ser muy bueno, es muy variado.

4- Inglorious Basterds


No podía faltar aquí una canción de la película que inspira no solo el título de este blog sino también nuestras más profundas esperanzas vitales. Compuesta por el mago de las bandas sonoras Enio Morricone (El bueno, el feo y el malo, El padrino), el único que repite en esta lista, quien le da un curioso título: Rabbia e Tarantella. Las tarantelas son unos bailes típicos del sur de italia, de donde proviene nuestro demiurgo musical, que van subiendo de velocidad.
Cada vez que escucho esta canción se me encoge el escroto. Pensar además en llevar un M1 Garand colgando del hombre mientras entro en Capital escuchando esta canción es lo que me mantiene cuerdo (o loco, quién sabe).
La BSO incluye otras canciones de Enio, e incluso un temazo de David Bowie. Quizás la mejor BSO de Tarantino.

3- Star Wars




Música variada para una película que aspira a tenerlo todo. Amor, lucha, honor, amistad, robots que hablan, chicas en bikini, naves espaciales y hasta un oso que se comunica con el chulo playa de turno mediante gruñidos.
¿A quién no se le ponen de punta los pelos del cogote cuando escucha esta canción?

2- Blade Runner



Banda sonora del griego Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου, aka Vangelis (Carros de fuego, entre otras). Por cierto, también es la música de cierre de Informe semanal.

1- Zorba the Greek



¿Inesperado final? Puede ser. ¿Y además, otro griego? Bueno, todos sabemos que para oír buena música hay que viajar al sur. ¿O esperabais que metiese aquí la de Forest Gump? Seamos serios.
Sin duda, esta canción (el famoso "sirtaki" de Theodorakis), pasará a la historia no solo de las bandas sonoras, sino de toda la música. Os dejo con el baile de Anthony Quinn al final de la película.
Si no está vuestra banda sonora favorita, no me lo tengáis en cuenta. Dejad un comentario y se considerará para próximas investigaciones.
Cuac!

Adición especial: Conan the barbarian
A petición especial de los lectores, un clásico que no podía faltar, y faltaba.




¡Perdón por la negligencia y gracias por los comentarios!

7 comentarios:

Ishkar dijo...

La de Zorba The Greek, también está en la BSO de Inglorious Basterds, es la última canción del disco xD

Kujavi dijo...

Interesante post!

Como en casi todas las listas sobran y faltan, pero ahí esta la magia no?

Sobra Amelie, por supuesto.

Falta la mejor banda sonora que se habrá escrito jamás (y te lo dice uno que ha escuchado 1000 BSOs por lo menos):

Basil Poledouris: Conan the Barbarian
http://www.youtube.com/watch?v=3bh63oQKdus

Xeilord dijo...

Y creo que faltan otras cuatro que por su calidad o influencia bien podrían estar aquí:

1.- BSO de la Película Drácula de Coppola, lo único que se puede salvar de esa cinta, una banda sonora preciosista y en momentos agobiante, con numerosos efectos de sonido que te transportan a un mundo que no se vió reflejado en la película.
Autor: Wojciech Kilar

2.- La BSO de Gladiator, es una banda sonora que ha condicionado el resto de bandas sonoras producidas en los siguientes años, los "lamentos" del coro femenino son ya un clásico en bandas sonoras de cine épico.
Autor: Hans Zimmer

3.- Black Hawk Down: Si uno quiere escuchar una banda sonora que le transporte al desierto una de las que debería escoger es esta la otra es Alejandro Magno de Vangelis.
Autor: Hans Zimmer.

4.- Once Upon a Time in America: de Ennio Morricone, tiene momentos que te arranca las lágrimas como si te estuvieran matando, a los hecho me remito
http://www.youtube.com/watch?v=Jj5Xczethmw

Xeilord dijo...

Ah, y la del Padrino no es de Ennio Morricone es de Nino Rota.

Gracias por el Post

n.S. dijo...

Gracias Xeilord por los comentarios. La bso del Padrino es de los dos, aunque creo que te refieres a esa canción en concreto. Muchas gracias por tus aportaciones. Si hubiesen cabido todas esas sin duda habrían entrado!

coleto dijo...

Si como tú dices nos limitamos a canciones que no existiesen antes de la película no puedes coger la de pulp fiction porque Dick Dale la grabó en los 60.

En cuanto a morricone, que es inevitable que aparezca, yo me quedo con "La muerte tenía un precio" http://www.youtube.com/watch?v=pZvhbkvZ-oY
(aunque no hay que desdeñar "La misión").

De Tarantino yo me quedo con la banda sonora de Kill Bill, la de "Malditos bastardos" no me gustó tanto.

Luego hay dos típicas: "Bailando con lobos" y "Braveheart" que también se pueden destacar.

No he visto la película, pero la banda sonora de " El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" de Nick Cave también está muy bien http://www.youtube.com/watch?v=vz0FSG9h-GI.

Si nos vamos a algo más moderno la banda sonora de 28 días/semanas después también merce la pena http://www.youtube.com/watch?v=KSYYEDXaGo0

Y para terminar una muy reciente, la de la peli "Ciudad de vida y muerte", también muy buena, a ver si la encuentro.

Rocha dijo...

Para mí o sacas a Ennio Morricone y a John William o sino tienes que hacer una lista demasiado grande.

Te falta la BSO de Tiburón, Indiana Jones y Supermán de John Williams.

De Ennio Morricone la de la Misión y sobretodo: http://www.youtube.com/watch?v=GzQpHS5yFeU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KzDRG5jqL5E de Malcolm Arnold

¿Quién no conoce estas canciones?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails