La insolidaridad de los alumnos de la UNED de Madrid

viernes, 21 de mayo de 2010
Otra entrada en la que me quejo del mundo... Fui a la biblioteca de la UNED de Madrid para coger Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, único libro de bibliografía básica de la asignatura del mismo nombre. La biblioteca cuenta con tres ejemplares, uno de los cuales aparecía como disponible. Para mi sorpresa, tal libro no existía: había sido robado, extraviado, enagenado enajenado.

Se lo dije a la bibliotecaria, que, borgiana ella, se cogió un buen rebote y borró el libro de la web. Pero la biblioteca me reservaba aún otra sorpresa. Los otros dos libros tenían que haber sido devueltos el día 7 y el 18 de mayo respectivamente.
Como son los únicos tres libros, me molesta en extremo que los alumnos los roben y no los devuelvan a tiempo, sobre todo una semana antes de los exámenes. ¿A qué viene esta falta de solidaridad? ¿No se dan cuenta de que la biblioteca es un servicio público, que los libros no son suyos?
Esto me recuerda lo que me dijo una amiga. En los países civilizados, los bienes públicos son de todos. La gente los cuida, porque los considera parte de un patrimonio compartido. A nadie se le ocurre vandalizar lo que está en la calle, lo que no está atado con cadena o sometido a videovigilancia. En España, los bienes públicos no son de nadie. Como no tienen dueño, uno puede hacer lo que quiera con ellos. Véanse las canastas de los parques, el patrimonio histórico no protegido, los muros de los edificios llenos de pintadas. En resumen, como no es de nadie, me lo follo como quiero.

PD: Acabo de mirar en la web de la Uned, y ya han devuelto uno de los libros. ¡Menos mal!
PPD: Prometo que el próximo artículo será de buen rollo, y tratará sobre las cosas buenas de la vida. No más cabreos. Si no, vamos a acabar cambiando el nombre del blog a Cabreados sin Honor...

18 comentarios:

Aitortxu dijo...

¿Y porqué "Cabreados sin honor"? Creo que se puede estar cabreado y con mucho honor, por cierto. Es más, en el mundo en el que vivimos nos sobran, tristemente, razones para estar cabreado, al fin y al cabo todos nos estamos volviendo gilipollas a pasos agigantados.

En otro orden de cosas, y en relación a tu artículo, creo que en el fondo, todo es falta de educación y de ese egoismo que nos caracteriza.

Al fin y al cabo, ¿que enseñanzas recibimos de la sociedad? ¿que la persona buena, respetuosa, responsable, trabajadora, honesta, etc... siempre sale ganando? ¿o que simplemente es una perdedora estúpida? Yo creo que la segunda.

Está demostrado que aquellos que "triunfan" son los que solamente piensan en si mismos, los que piensan que todo es para ellos y que cuando más hijo de puta seas con el resto, mejor te irá a ti.

Y. claro, con las cosas públicas pasa lo mismo. Da igual que sean libros (por cierto, ¿eso que es?) bicicletas publicas, etc... una vez que los he usado yo, al que venga por detrás, que se hubiese espabilado.

Yo también me hice la misma propuesta que tú, dejar de hablar de estos temas y tratar cosas buenas o dejar d eescribir post personales... así que deje de escribir post personales.

Perdón por el ladrillo.

Saludos

n.S. dijo...

Hehehe... bastardos sin honor-> cabreados sin honor. No es que un cabreado no pueda tener honor. ¡por lo general tienen demasiado!
Pues sí, tendré que darme unas vacaciones de cabreos. No más post personales hasta junio.
Aunque, viendo las visitas, creo que son los que más gustan...
Un salido!

marc dijo...

A una semana del examen?

haber estudiado antes, yo cuando hize mi carrera por la cual voy a recibir un sueldo igual que el tuyo(sino menor) estudiaba meses antes para conseguir el 5.

mala suerte chaval, no le eches la culpa de tu falta de previsión a otro.

Anónimo dijo...

@marc: "yo cuando hiZe mi carrera"
Sí, en las medias

n.S. dijo...

Marc... una pregunta... ¿escribías así en los exámenes? A lo mejor si hubiese cuidado un poco más la redacción ese 5 habría necesitado menos meses de estudio.
No le echo la culpa a nadie, ya que no tengo ningún problema por el cual echar culpas. Tengo otros libros, otros materiales, internet, etc... además de que la Uned, gracias al cielo, te deja presentarte la semana que viene o luego después de dos semanas. Como medida de último recurso siempre se puede comprar en la librería el libro. Libro que por cierto, tiene unas faltacas exorbitantes. La Uned por lo general no funciona mal (aunque la organización del grado me parece un poco reguleras). Pero otras universidades funcionan peor.
Me quejo de que los alumnos no piensen que desaparecer un libro o retrasar su devolución 10 días la semana antes del examen perjudica a otros alumnos. Somos casi 2.000 alumnos en Madrid (palabras de un profesor) para 3 libros.
Marc, ¿me espías? ¿Cómo sabes mi sueldo?
Estoy empezando a preocuparme.

Kujavi dijo...

Lo primero es lo primero: Felicidades por tu pedazo de top hit en el meneame. Creo que tiene muchísimo mérito conseguir algo así con un blog "novato" como este. Enhorabuena y a seguir trabajando duro.

Lo segundo: Creo que de los países "civilizados" España es de lo más "insolidarios" en este aspecto. No sé si es un tema de picaresca, de falta de modales, ... pero veo actitudes en los españoles que no se dan en el resto de los europeos.

Aun así, creo que hay motivos para ser optimistas. Parafraseando a Laporta: "que no estamos tan mal, hombre!"

Espero la próxima entrada "feliz" con ganas :)

Anónimo dijo...

Si necesitas apuntes de Historia del Arte Clásico en la antiguedad: http://gradoarteblog.wordpress.com/

Anónimo dijo...

@marc: no es "sino menor", sino "si no menor". Gracias por su atención.

ramonimo dijo...

Yo tuve un caso parecido. Consulto la web de la disponibilidad de un libro de la universidad, aparece disponible. Voy en persona pero no existe físicamente en la estantería ni los bibliotecarios lo encuentran.¿robado?NO. Ayudado por una amiga, investigamos cómo puede ser eso, ya que, cada cierto tiempo, el libro volvía a aparecer prestado. Solución: Hay gente que esconde los libros en la propia biblioteca: cambiándolos de sección y ocultándolos tras otros libros. Eso pasa mucho en época de exámenes y en época de oposiciones. Pero nosotros, pillamos al tio que lo hacia.

docencia dijo...

Madre mia estás sembrado, dos portadas en un día, gracias por el enlace, un saludo.

Anónimo dijo...

¿En serio que la anécdota que cuentas merece que te enfades tanto?

Venga hombre, que la vida es bonita, en Sudán me gustaría verte, o en el Chad, o en el 99% de los sitios.

(Traducción por si no me entiendes: que eres un privilegiado que vive fenomenalmente bien, formando parte del 1% de la gente mejor vive del mundo, así que haz algún esfuerzo por ser más feliz, el universo te lo agradecerá)

Anónimo dijo...

Esto me recuerdas a una persona que una vez me montó un pollo, porque un libro no aparecia. Es tan simple como que el volumen de movimiento de los fondos de una biblioteca universitaria es enorme, algo que este persona, que debía vivir en una nube de egocentrismo, no era capaz de concebir.

Sinceramente espero que no te parezcas a esta persona, y como habrás adivinado, me dedico al "excitante" mundo de las bibliotecas, los archivos y la documentación.

Pero lo que si denoto es que no debes usar mucho la biblioteca, porque es obvio que no encuentres manuales recomendados en época de exámenes. Es cómo si en mayo o en septiembre te cabrearas por no encontrar sitio para estudiar si llegas a las 11 de la mañana.

Lo que está claro es que no hay bienes para todos. Lo que es gratis es del que llegue antes, o del que tenga mejores amigos. Pero entrar en las grandes injusticias de la vida, me parece salirme del tema en el que estaba centrado.

Por otro lado, te impresionaría saber del terrible estado en que estos maravillosos bienes culturales llamados libros, se encuentran en la biblioteca de la OTAN en Bruselas. Lo que por tu entrada, entiendo que considerarías Bélgica como un país civilizado.

Para concluir, me gustaría citar un sabio dicho gitano: "lo que hay en España es de los españoles... así que dame tu cartera".

Anónimo dijo...

Esto mismo me lleva pasando tres semanas con un libro en la UNED, en Cáceres...lamentable.
Un saludo.

Deiviz dijo...

Vaya por delante que también soy de dejarme todo para los últimos días, pero coño, no me quejo si alguien, más previsor y responsable que yo, ha cogido prestado un libro que me hace falta de la biblioteca antes de que vaya a buscarlo.

Lo de que lo tuvieran que devolver hace una semana es entendible. Qué más te dará, a fin de cuentas, si para el caso es lo mismo que si hubiese renovado el préstamo, que en muchas bibliotecas se puede hacer incluso por teléfono o por internet.

Anónimo dijo...

No es una acción aislada, da igual la carrera, universidad o época del año.

Es una vieja y triste historia, siempre ha sido igual, y peor en época de exámenes.

Ah, no nos has contado si tras devolverlo la persona que lo tenía, un amigo ya estaba en la mesa preguntando por el libro para sacarlo a continuación.

Animo, a estudiar.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo.

El problema es el sistema, ya que aunque la educación es aparentemente gratuita, te obliga a gastarte 40 euros en un libro que por lo general es bastante malo, pero lo ha escrito el profesor de turno.

Ese mismo sistema te permite tomar prestado un libro y devolverlo una semana tarde. Con una multa, sí, pero todo dentro del sistema. Yo lo he hecho, y lo volveré a hacer. Y me jode cuando me lo hacen a mí (soy alumndo de la uned también), pero no llamo "insolidario" a un compañero que necesita el libro hasta el último día ¿o por qué has esperado hasta el final para pedirlo prestado? porque los últimos días son los mas efectivos estudiando. Y lo querías para tí, que insolidario...

Yo echo la culpa a la universidad por obligarte a estudiarte un libro y poner solo 3 copias a disposición de los alumnos.

K.

yo dijo...

Pues aún no habéis tocado el hecho de que haya libros de la biblioteca central de la universidad que estén prestados no una semana, sino tres o seis meses... Hay profesores que cogen libros y no los devuelven hasta que finaliza el curso... YO también quiero poder hacer eso... Suerte en tus exámenes, ¿no los harás por casualidad en Virgen de la Paloma?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails